24/04/14

Violencia y pobreza escalan en ciudades de A. Latina

Slum Brazil Panos Jon Spaull.jpg
Crédito de la imagen: Panos / Jon Spaull

De un vistazo

  • Una combinación de pobreza, desigualdad y violencia se ha instaurado en grandes ciudades latinoamericanas
  • Lo anterior arrastra a los pobres a una situación socioeconómica aun peor
  • Acceso universal a educaciónr y familias que inculcan las normas sociales son alguna salidas a ese círculo vicioso, dicen expertos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Un círculo perverso entre pobreza, desigualdad y violencia se ha instaurado en las ciudades, según el primer estudio del Programa Ciudades Seguras e Inclusivas, iniciativa financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). 
 
La iniciativa busca generar conocimiento científico acerca de las conexiones entre violencia, pobreza y desigualdades urbanas.

“La causa [de la delincuencia], más allá de la pobreza, es la poca capacidad de sanción por parte de las familias y las autoridades”.

Gloria Perdomo

Mientras en 1800 solo tres por ciento de la población habitaba en ciudades, hoy la cifra sobrepasa el  50 por ciento y se espera que en 50 años alcance dos tercios de la población global.
 
Según el informe, uno de cada tres residentes urbanos del mundo vive bajo la línea de la pobreza. Después de Asia del Sur, Latinoamérica alberga la mayor parte de pobres urbanos y algunas de las tasas más altas de homicidios.
 
El informe, presentado durante el VII Foro Urbano Mundial, presidido por ONU-Hábitat y celebrado en Medellín, Colombia (5- 11 abril), establece que “la violencia, la pobreza y la desigualdad se refuerzan mutuamente en Latinoamérica, arrastrando a los pobres a una situación socioeconómica aun peor”.
 
Además, alerta que el crecimiento demográfico de las próximas décadas se concentrará casi en su totalidad en las áreas marginalizadas urbanas.
 
Gloria Perdomo, investigadora del Laboratorio de Ciencias Sociales de Venezuela, y directora de uno de los 15 equipos que realizaron investigaciones en 40 ciudades del mundo, presentó resultados preliminares de su trabajo en barrios de Caracas, donde la tasa de homicidios es 2.6 veces mayor que la del país.
 
En esa ciudad, el joven que crece excluido de sus derechos básicos se expone a bandas criminales que actúan impunemente, aumentando su riesgo de convertirse en delincuente. La causa, más allá de la pobreza, es la poca capacidad de sanción por parte de las familias y las autoridades, dijo Perdomo.
 
Otras ciudades de Latinoamérica también sufren altas tasas de violencia. En las capitales de Guatemala, Belice, Panamá y El Salvador las tasas de homicidios son 2,8; 2,5; 1,6 y 1,43 más altas que el promedio del país, respectivamente.
 
Según Perdomo, las salidas para este dilema radican en recuperar el papel de las familias en la socialización de las normas sociales y dar educación para todos. “Esto significaría parar la fábrica de la niñez que es atrapada por las bandas criminales”, dijo a SciDev.Net.
 
Se espera concluir en 2015 los estudios de las 40 ciudades, que incluyen a Río de Janeiro, Bogotá, San Salvador, Lima y México DF. “Los resultados mejorarán las estrategias destinadas a fomentar cohesión y capital social, luchar contra la violencia de género, incentivar la renovación urbana y mejorar la protección de las poblaciones más vulnerables”, señaló a SciDev.Net Nausheen H. Anwar, del Instituto de Administración y Negocios de Pakistán.
 
Enlace al estudio completo (PDF, en inglés)