05/02/14

México: científicos aplauden presupuesto para ciencia

Laboratorio UNAM.png
Crédito de la imagen: Instituto de Física. UNAM

De un vistazo

  • México incrementó en 12% su presupuesto para la ciencia, la tecnología y la innovación en 2014
  • Pero aún continúa el reto de lograr una inversión del 1% del PIB al sector
  • La prioridad debería ser la formación de jóvenes científicos, dicen los investigadores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El reciente incremento en el presupuesto 2014 para ciencia, tecnología e innovación (CTI) en México ha sido recibido con optimismo por la comunidad científica, aunque destacan que persisten desafíos.
 
En noviembre pasado el gobierno aprobó 81 mil millones de pesos mexicanos (US$ 6 mil millones) para el Programa de CTI, lo que implica un aumento de 12 por ciento respecto de 2013.
 
El alza responde al compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de invertir uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018.
 
Asimismo, el capital asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aumentó en 18,63 por ciento respecto de 2013, llegando a US$2 mil millones.
 
"Si se compara con los incrementos que tuvieron las otras secretarías de Estado, realmente se nota que la CTI pasa a ser una prioridad del gobierno federal, pero si lo medimos en relación con el compromiso de llegar a uno por ciento al final del sexenio, todavía nos quedamos cortos", dice a SciDev.Net Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

“Si se compara con los incrementos que tuvieron las otras secretarías de Estado, realmente se nota que la CTI pasa a ser una prioridad del gobierno federal”.

Gabriela Dutrénit, Foro Consultivo Científico y Tecnológico

 
Dutrénit agrega que a finales de 2013 el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) llegó al 0,45 por ciento el PIB. "Tenemos la certeza de que llegaremos a un GIDE, entre gasto público y privado, del 0,48 por ciento en 2014, lo cual está bien, pero estamos lejos de la meta y ya vamos para el segundo año [del sexenio]”.
  
Conacyt anunció que el monto asignado servirá para apoyar proyectos enfocados en resolver problemas como alimentación, salud, cambio climático y energías renovables. Además, fomentarán el apoyo a jóvenes investigadores para garantizar su permanencia en el país.  
 
Para Alejandro Frank Hoeflich, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y uno de los principales promotores del talento científico entre jóvenes y niños, esta debiera ser la prioridad para el gobierno.
 
A su juicio, la fuga de cerebros “es una gotera”, comparada con “el torrente gigantesco que implica a nivel interno los millones de niños que no han podido desarrollar sus talentos”.
 
Añade que "problemas como la falta de ciencia y la ausencia de plazas están interconectados en un círculo vicioso que se debe romper".
 
Por su parte, Rafael Barrio, investigador del Instituto de Física de la UNAM, comenta que el principal obstáculo para el desarrollo no es el financiamiento.
 
"Desde el punto de vista científico, la tendencia es positiva. Actualmente tengo un proyecto financiado por Conacyt y no tengo problemas de presupuesto, además los estudiantes están mejorando año con año, e inclusive se nota un progreso de la actividad científica del país en general", dice a SciDev.Net.  
 
Sin embargo, coincide en que es necesario crear nuevos espacios para gente joven, lo que requiere de una política global del gobierno. “En realidad no tenemos la organización política para aprovechar el material humano".
 
Durante 2014 se espera que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presente un plan estratégico que permita avanzar hacia la meta establecida por Enrique Peña Nieto.

Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014
 
Con reporteo adicional de Cecilia Rosen