13/12/13

Latinoamérica avanza lento en ciencia y matemáticas

PISA educacion nina Mexico_PISA
Crédito de la imagen: Secretaría de Educación Pública, México

De un vistazo

  • Los siete países latinoamericanos evaluados por la prueba PISA se ubicaron en el último cuarto de la lista de 65 países
  • La prueba evaluó el rendimiento escolar en matemáticas, ciencia y lenguaje
  • Expertos estiman que alcanzar el nivel educacional esperable puede tomar 20 a 25 años

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Los conocimientos y habilidades matemáticas que los estudiantes latinoamericanos en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) podrían poner en peligro el acceso a empleos mejor remunerados y más gratificantes, explica el informe PISA 2012, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 
 
En la evaluación de competencias matemáticas Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú se ubicaron en el último cuarto de la lista de 65 países evaluados, quedando alrededor de 97 puntos debajo del nivel de 494 puntos establecido por la OCDE. Chile obtuvo el lugar 51 y Perú se ubicó en el 65.
 
Sin embargo, el organismo también reconoce que los avances en algunas regiones se han dado de manera paulatina, según reflejan las distintas ediciones de PISA.

Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú se ubicaron en el último cuarto de la lista de 65 países evaluados.

Informe PISA 2012

Según el informe, entre los países que han participado en cada prueba desde 2003, Brasil y México han mostrado una mejora promedio en su rendimiento en matemáticas de poco más de 2,5 puntos por año. México también ha mejorado sus niveles de equidad en educación.
 
Para Carlos Bosch Giral, doctor en matemáticas y miembro académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el avance es mínimo, pero es primordial reconocer que la solución compete a distintos sectores.
 
“Los científicos, el gobierno y los maestros deben trabajar juntos. No es sólo cuestión de evaluar, hay que poner un remedio. Los científicos pueden hacer ver a los maestros que la ciencia es algo más que simple memoria y su enseñanza puede dirigirse hacia donde PISA lo sugiere”, explica a SciDev.Net.
 
La prueba también evaluó el desempeño de los estudiantes en lectura y ciencias, áreas en las que Chile se situó algunos puntos sobre los siete países restantes. Chile, Perú y México “mejoraron su rendimiento de lectura a través de evaluaciones sucesivas”, cita el documento.
 
En las ciencias el avance no fue significativo y la región se mantuvo aproximadamente 89 puntos debajo del nivel establecido por el organismo.
 
Eduardo Backhoff Escudero, consejero de la junta de gobierno del Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación-México, comenta a SciDev.Net que mejorar el desempeño del estudiantado requiere mejorar las prácticas pedagógicas, ordenar el sistema educativo e incentivar a la población.
 
“Si continuamos haciendo reformas cada vez que cambiamos de gobierno nos estamos equivocando, porque no estamos viendo el largo alcance”, añade.
 
Para México, señala, alcanzar los niveles de desempeño establecidos por la OCDE requerirá de 20 a 25 años. Un lapso semejante estimó la ministra de Educación chilena, Carolina Smith, para su país.   
 
El informe concluye que los estudiantes que no alcanzaron el nivel básico de rendimiento en alguna de las tres áreas son propensos a abandonar los estudios y no avanzar más allá de la escolaridad obligatoria, lo que generaría dificultades para aplicar las matemáticas, la lectura y conceptos científicos a lo largo de su vida.
 
Para aumentar el número de estudiantes con mejor desempeño, la OCDE propone que los países consideren las barreras planteadas por los antecedentes sociales, la relación entre rendimiento y actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje, así como la organización de las escuelas, los recursos y el entorno de aprendizaje.  

Enlace al informe PISA 2012 de la OCDE (en inglés)