Republicar

Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.

The full article is available here as HTML.

Press Ctrl-C to copy

[BOGOTÁ] La ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, sancionada la semana pasada (enero 24), significa un avance para el desarrollo de la investigación en el país, dicen los miembros de la comunidad científica.

Con el nuevo estatus, por primera vez la ciencia tendrá un asiento en el Consejo de Ministros, lo que significa que la ciencia, la tecnología y la innovación serán ejes transversales de la política económica y social del país, según destacó a SciDev.Net su impulsor, el senador Iván Darío Agudelo.

Pero aún son varias las preguntas que generan algunos de artículos de la ley y la pregunta que está sobre el tapete es: ¿Qué pasará con Colciencias, el organismo de ciencia y tecnología que en 2018 cumplió 50 años?

De acuerdo con su actual director, Diego Hernández Losada, se convertirá en el Ministerio.

Será para Colombia un reto armonizar el impulso a la ciencia con el fomento de una sociedad más equitativa”.

María Piedad Villaveces, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.


En un boletín de prensa dijo: “la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno”.

Para el senador Agudelo se trata de “crear un verdadero sistema, un ente rector fuerte, robusto” y no solo de cambiarle el nombre. “No es cambiar el aviso por cambiarlo, lo que queremos es revestirlo”, puntualizó.

De acuerdo con el texto de la ley, el Ministerio tendrá la responsabilidad de “fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de competitividad”, que a juicio de varios miembros de la comunidad científica se encuentra fraccionado.

ciencia colombia by pesquisa
La ciencia colombiana ha recorrido un largo camino hasta la concreción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Cortesía, Facultad de Medicina, Universidad Javeriana - Pesquisa Javeriana.

En la actualidad son varias las instituciones del gobierno que realizan actividades de ciencia, tecnología, innovación, incluso competitividad en el marco de la investigación, sin la sombrilla de una política unificada en el tema.

La Ley le otorga al nuevo Ministerio “el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas regionales e internacionales que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento”.

El Ministerio deberá estar funcionando en enero de 2020. Durante 2019, de acuerdo con Agudelo, se convocará a los diferentes actores para estructurar la nueva entidad porque será un “ministerio participativo”.

De esta manera, puntualizó, “Colombia podrá aportar a las soluciones del país y del mundo con todos nuestros recursos naturales, transformarlos y transferir conocimiento”. El presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Enrique Forero, destacó tres puntos: “Lo primero es que tenemos Ministerio; segundo, la ley en ninguna parte dice que es convertir a Colciencias en Ministerio; esa preocupación se nos quita; preocupémonos por estructurarlo bien; y tercero, ¿cómo se financiará?”.

La directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), María Piedad Villaveces, resaltó como un aspecto positivo que la ley establezca que “tendrá los recursos del Fondo de ciencia, tecnología e innovación del Sistema de regalías”, lo cual le dará independencia.

Para el bienio 2019-2020 estos recursos ascienden a COL$2.1 billones (US$ 664.000.000).

Le dijo a SciDev.Net que “será para Colombia un reto armonizar el impulso a la ciencia con el fomento de una sociedad más equitativa” como lo expresa el artículo 3 de la Ley. “Aquí, como en otras ocasiones, la legislación colombiana se proyecta hacia retos que la realidad aún no ha empezado a digerir”, puntualizó.

Texto de la Ley de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.