24/09/20

Colombia discute política de ciencia y tecnología poco ambiciosa

minciencias Colombia
El presidente de Colombia Iván Duque recibió el 5 de diciembre de 2019 el informe elaborado por los 45 integrantes de la Misión Internacional de Sabios para crear una nueva política de ciencia, tecnología e innovación. Crédito de la imagen: Minciencias Colombia.

De un vistazo

  • Gobierno de Colombia presentó una política científica para la próxima década
  • El documento propone seis objetivos para incrementar la contribución de CTI al desarrollo del país
  • Científicos locales ven con preocupación la falta de financiación y desconocimiento de logros

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Nuevo documento elaborado por el gobierno colombiano que propone la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para la próxima década recibe críticas de la comunidad científica local por carecer de un andamiaje económico y desconocer logros anteriores.
 
En diciembre de 2019 el presidente de Colombia Iván Duque recibió de manos del grupo de 45 “sabios”, que él mismo había convocado un año atrás, un documento que recopilaba las propuestas para transformar el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país.
 
Ese documento, titulado Colombia hacia una sociedad del conocimiento, fue definido por el propio presidente Duque “como una hoja de ruta, como un derrotero” para que Colombia se convirtiera en “una potencia científica de América Latina y el Caribe”. Todos los participantes esperaban que las propuestas allí plasmadas se convirtieran en políticas muy concretas.
 
Pero el entusiasmo que generó esa iniciativa en la comunidad científica contrasta con el desencanto con el que ahora ha recibido un nuevo documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).
 
El nuevo documento, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, fue puesto a consideración de la opinión pública y será reelaborado a partir de los aportes de los ciudadanos.
 
En octubre será presentada una nueva versión para una segunda ronda de debate público y antes de que termine el año debería estar aprobado oficialmente por el Gobierno Nacional.

La propuesta “se enfoca en cerrar brechas pequeñas sin pensar en una estrategia coherente, un sistema de gobernanza claro, una articulación entre todos los actores del sistema”.

Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación de la Universidad de los Andes y miembro de la Misión de Sabios

El documento deja claro que Colombia se ha caracterizado por una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación. En promedio, el país destina apenas 0,27 por ciento del PIB, siendo el de menor inversión entre los países de la OCDE que tienen un promedio de inversión de 2,4 por ciento.
 
De acuerdo con el Índice Global de Innovación, Colombia ocupa el puesto 67 entre los 126 países evaluados.
 
La propuesta de 92 páginas propone seis objetivos para incrementar la contribución de CTI al desarrollo social, económico, ambiental y sostenible del país, “con un enfoque incluyente y diferencial”.
 
Entre ellos está mejorar la gobernanza, fortalecer la apropiación social del conocimiento, desarrollar un mejor entorno para la producción de conocimiento, fomentar las vocaciones científicas, aumentar el uso del conocimiento en sectores productivos y incrementar el volumen y eficiencia de la financiación.
 
El senador Iván Darío Agudelo, quien impulsó la creación de MinCiencias, comentó a SciDev.Net vía telefónica que este documento “es la gran oportunidad de establecer una política pública que fortalezca los avances que se han logrado hasta ahora” pero advirtió que “debe dar claridad frente a la articulación en la inversión y las políticas de I+D de todas las otras entidades del Estado".
 
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, también se mostró optimista y a través de una columna de opinión en el periódico El Espectador invitó a los ciudadanos a “aprovechar la discusión de la política propuesta como una oportunidad para poner en el centro de la agenda nacional la construcción de un gran acuerdo por la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Para Moisés Wasserman, exrector de esta misma universidad y uno de los miembros de la Misión de Sabios, si bien el documento cita constantemente las directrices que trazó la Misión, “esta es una propuesta mucho más modesta”.
 
Wasserman le contó a SciDev.Net que no ve en las propuestas de la nueva política “un verdadero giro, un cambio de horizonte”. La otra gran debilidad es que más allá de la retórica, “no hay mecanismos financieros para sustentar los cambios por ningún lado”. A pesar de esto, reconoció la buena voluntad del gobierno al invitar a los ciudadanos y a las comunidades científicas a lanzar propuestas y enriquecer la política.
 
Lo primero que lamenta Mónica Salazar, consultora y exdirectora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, es que la nueva política “da la sensación de no estar construyendo sobre lo construido; al leer queda la sensación de que nada de lo que se ha hecho sirve”.
 
Cree que la política también falla en explicar cómo materializar algunos de los objetivos y propuestas. Por ejemplo, aunque se declaró de acuerdo “con el enfoque incluyente y diferencial o con la creación de un programa de prospectiva”, explicó a SciDev.Net que el documento “nunca explica el andamiaje institucional que se requiere”.
 
Coincidió con el ex rector Wasserman en que el nuevo documento no “está recogiendo los planteamientos de fondo que hizo la Misión Internacional de Sabios”.
 
Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación de la Universidad de los Andes y quien también hizo parte de la Misión de Sabios, comentó a SciDev.Net que una debilidad de la propuesta del Gobierno es que olvida el enfoque basado en “retos y misiones” que fue un eje central de las recomendaciones hechas por la Misión de Sabios.
 
En cambio “se enfoca en cerrar brechas pequeñas sin pensar en una estrategia coherente, un sistema de gobernanza claro, una articulación entre todos los actores del sistema”. En pocas palabras considera que “no se aprovecha al máximo lo que se escribió en Misión de Sabios”.
 
El gobierno colombiano ha insistido en que este es un primer paso de la discusión y ha pedido paciencia antes de presentar una versión definitiva de la política. Sin embargo, la ausencia de mecanismos financieros claros en el documento, sumado a la crisis económica desatada por la pandemia hacen presagiar que la vieja promesa de invertir al menos 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología seguirá posponiéndose por un buen tiempo.

> Enlace al documento "Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030"

> Enlace a las propuestas de la Misión Internacional de Sabios 2019

> Enlace al libro "Misión de Sabios Colombia 2019"