17/01/17

Chile tendrá Ministerio de Ciencia y Tecnología

firma proyecto ley Presidencia
Presidenta Bachelet y dos ministros firman el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Crédito de la imagen: Alex Ibañez/ Presidencia de la República de Chile

De un vistazo

  • Proyecto de ley entrará a discusión en Comisión de Futuro del Senado en este mes
  • Se espera que se apruebe antes de octubre, cuando se discute presupuesto general para 2018
  • Nueva institucionalidad genera grandes expectativas en comunidad científica

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Después de más de cuatro años, dos gobiernos y dos comisiones asesoras presidenciales para crear una nueva institucionalidad para la ciencia, finalmente este 16 de enero la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea un Ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile.

El ministerio tendrá la misión de “asesorar al Presidente de la República en el diseño e implementación de políticas y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología”.

Asimismo, en reemplazo de Conicyt se creará la Agencia de Investigación y Desarrollo como servicio ejecutor de políticas y encargado de adjudicar fondos.
Junto con ello se establece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y un Comité Interministerial de ciencia, tecnología e innovación.

“Creación del ministerio no resuelve el problema de la ausencia de una política de ciencia, ni la vergonzosa falta de visión y ambición que nos lleva a tener una de las inversiones en ciencia más bajas de la región y de la OCDE, pero es un buen punto de partida”.

Guido Girardi, Comisión de Futuro del Senado

El nuevo ministerio creará “un pilar entre ciencia, economía y educación al trabajar en coordinación con los ministerios de estas áreas, aseguró Bachelet en la ceremonia.

Además de una favorable acogida por parte de la comunidad científica nacional, la nueva institucionalidad abre grandes expectativas.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y miembro de la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile, que propuso crear un ministerio a la actual administración, dice a SciDev.Net que su creación significa “una muy buena primera etapa, en que la ciencia va a ganar peso político y acceso directo al presupuesto de la nación”.

Entre sus prioridades, Kalergis sostiene que “la primera será conseguir una mejora en el presupuesto para ciencia”, que actualmente bordea el 0,38 por ciento del PIB.
Y agrega como tareas urgentes “el diseño de una política estable de ciencia y tecnología y trabajar en la inserción laboral de los miles de estudiantes que actualmente cursan estudios de posgrado en el extranjero”.

Para Virginia Garretón, secretaria ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, los énfasis del ministerio deberán estar en “la formación de capital humano en áreas prioritarias para el país, en definir el tipo de investigación que queremos y hacer difusión de la ciencia al resto de la sociedad”.

Para iniciar el trámite parlamentario, antes de fin de mes el proyecto de ley entrará a discusión en la Comisión de Futuro del Senado. Su presidente, Guido Girardi, dice a SciDev.Net que “la creación del ministerio no resuelve el problema de la ausencia de una política de ciencia, ni la vergonzosa falta de visión y ambición que nos lleva a tener una de las inversiones en ciencia más bajas de la región y de la OCDE, pero es un buen punto de partida”.

Bachelet dijo que espera que el proyecto se apruebe antes de la discusión del Presupuesto 2018, que se inicia a más tardar en octubre.