26/12/18

Chile: los desafíos políticos de un neurobiólogo

Couve y Torrealba Marcelo Segura Presidencia
En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó a Andrés Couve y Carolina Torrealba como ministro y subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Crédito de la imagen: Marcelo Segura /Presidencia de la República de Chile.

De un vistazo

  • Primer ministro de ciencia estuvo involucrado en creación del ministerio desde 2015
  • Comunidad científica ve con buenos ojos nombramiento de Andrés Couve, prestigioso neurobiólogo
  • Subsecretaria es doctora en Biología Celular y Molecular y dirigió Iniciativa Científica Milenio

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Asumir un ministerio con un presupuesto menor al de 2018 y con el desafío de adaptarse a un proyecto de creación de la nueva institucionalidad con el que no concuerda plenamente, son parte de los desafíos que deberá asumir el neurobiólogo Andrés Couve como secretario de Estado del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Couve se desempeñaba como académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Como subsecretaria de la cartera se nombró a Carolina Torrealba, doctora en Biología Celular y Molecular, quien desde julio era directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, programa estatal que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia.

Ambas nominaciones se conocieron el 17 de diciembre y tuvieron un apoyo transversal de la comunidad científica, que ve en los nombramientos y puesta en marcha del ministerio la conclusión de un proceso que esta misma ha impulsado desde 2012.

“Valoramos que sean dos científicos los que están tomando esos cargos, ya que tienen la sensibilidad y han pasado por muchas de las situaciones que nosotras como científicas también hemos pasado. Tenemos grandes expectativas puestas en ellos”.

Adriana Bastías, Red de Investigadoras y directora ejecutiva de Redes Chilenas.

Couve participó en este proceso como miembro de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo, formada en 2015 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Durante este proceso Couve había manifestado críticas y necesidad de precisar algunos aspectos del proyecto de creación del ministerio, junto con mostrar su disconformidad con las bajas de presupuesto para CyT registradas en 2017 y 2018.

En octubre pasado al ser consultado por SciDev.Net por la baja en el presupuesto y el rol del futuro ministro de Ciencia, Couve había dicho: “Lo más duro será la tarea administrativa de implementar esta nueva institución dentro del Estado que va a partir con muy poco financiamiento y, por lo tanto, muchas ataduras”.

Agregó que “mi esperanza es que este proceso sirva como una oportunidad para instalar dentro del Estado un aparato más moderno, que sea parte de su descentralización y rompa las barreras entre ministerios”.

Torrealba Y COuve 2 by presidencia chile
Los científicos Andrés Couve y Carolina Torrealba, al ser presentados como ministro y subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el Palacio de La Moneda.
Marcelo Segura /Presidencia de la República de Chile.

En la ocasión dijo también que quien desempeñara el rol de ministro debería ser “un muy buen articulador, con mucha capacidad política, que tendrá que trabajar con una ley que va a tener deficiencias y políticamente tendrá que hacer que funcione dentro de un reglamento”.

En la ceremonia de nombramiento, Couve señaló que este es “es un momento histórico en que la ciencia llega a la política y esperamos que desde aquí podamos seguir construyendo”.

Agregó que “el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo” y que esta “es una tarea colectiva que involucra a muchos equipos: del mundo de la investigación, de la cultura, de la educación, de la productividad”.

La nueva dupla ministerial fue aplaudida a través de la prensa y redes sociales (“Ciencia”, “Ministro de Ciencia” y “Andrés Couve” fueron trending topics ese día).

“Valoramos que sean dos científicos los que están tomando esos cargos, ya que tienen la sensibilidad y han pasado por muchas de las situaciones que nosotras como científicas también hemos pasado. Tenemos grandes expectativas puestas en ellos”, dice a SciDev.Net Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras y directora ejecutiva de Redes Chilenas (Rech).

Como director suplente del BNI, Claudio Hetz conoce bien a Couve. En los últimos años, cuenta, “Andrés comenzó a darse cuenta de que no teníamos una voz que representara a los científicos, y le mostrara al gobierno y a los políticos por qué hacer ciencia en un país en desarrollo”.
Desde entonces, agrega, “fue convirtiéndose en una voz más mesurada y racional que otras sobre la potencia que tiene la ciencia para Chile, y empezó a conversar con gente de otros rubros, como el sector empresarial y político, logrando generar confianzas y fascinar a un mundo que no entendía a los científicos”.

Como uno de los participantes en la reciente reunión de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), Couve llamó a hacer ciencia colaborativa, abriendo las puertas de los laboratorios a científicos de la región.

> Vea la Guía Legal que explica la organización e implementación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.