11/01/20

Chile concentra la gestión de la CyT en una nueva agencia

agencia-chile-Aise0301n-Etcheverry.jpg
La directora nacional de la ANID, Aisén Etcheverry, durante el lanzamiento de la nueva agencia. Crédito de la imagen: ANID / Chile

De un vistazo

  • Chile sustituye a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología por una agencia que concentrará instrumentos de financiamiento y promoción de I+D+i.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Luego de 52 años de existencia, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) de Chile dejó de existir el 31 de diciembre para dar paso a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta institución administrará y ejecutará los programas e instrumentos destinados a promover la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación chileno.

El lanzamiento de la ANID, realizado el 6 de enero, se tomó la calle de acceso al edificio institucional, ubicado en pleno centro de Santiago. El público llenó la calzada y vereda, pero sin obstaculizar el paso de transeúntes. Esta decisión no fue casual.

“La ANID es continuadora de Conicyt pero con un desafío mayor, que es abrir el conocimiento a más públicos. Tenemos que acercar y exteriorizar el conocimiento que se genera con fondos estatales y lograr transferirlo a la industria, a la sociedad, a la ciudadanía, a los tomadores de decisiones. Esa es la razón por la cual hicimos el evento en la calle”, dijo a SciDev.Net Aisén Etcheverry, directora de la nueva agencia.
La agencia estructurará su gestión en cinco ejes estratégicos: Formación de Capital Humano Avanzado; Investigación Aplicada; Proyectos de Investigación; Centros de Investigación y Redes Estrategias y Conocimiento. 

Etcheverry destacó que esto va más allá del rol que tenía Conicyt, pues involucra expandir el ámbito de acción de la ANID hacia la innovación y el emprendimiento. “Esto significará implementar líneas de financiamiento que permitan tener bajo un mismo paraguas desde ciencia muy básica hasta emprendimientos de base científico-tecnológica”.

“La ANID es continuadora de Conicyt pero con un desafío mayor, que es abrir el conocimiento a más públicos”

Aisén Etcheverry, directora de ANID

Así, instrumentos que fomentan la investigación aplicada o la colaboración entre centros de investigación y empresas pasarán desde el Ministerio de Economía a la ANID. Lo mismo ocurrirá con la Iniciativa Científica Milenio, que concentra 36 centros de investigación de excelencia y que cumplió nueve años al alero del Ministerio de Economía. 

De este modo, la nueva agencia concentrará gran parte de los instrumentos de financiamiento y promoción de I+D+i que estaban dispersos en distintos ministerios, haciendo más eficiente su gestión.
Esto permitirá contar con “un órgano inteligente, flexible y que simplifique procesos”, dijo durante el lanzamiento el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

“El desafío más grande será articular todas las iniciativas que hay en ciencia para que estén adecuadamente coordinadas. Y si bien hay confianza en la forma en que se emplean los recursos va a ser más eficiente, no hay tanta confianza en que vaya a haber más recursos”, opina Álvaro Lladser, investigador principal del Laboratorio de Inmunooncología de la Fundación Ciencia & Vida.
Durante todo el evento un grupo de investigadoras ubicadas junto al podio sostuvieron en silencio carteles pidiendo que no se financie más a acosadores con fondos públicos. 

Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras ―una de las organizaciones tras la protesta, junto a la Red de Historiadoras Feministas―, dijo a SciDev.Net que aspiran a que al evaluar la asignación de concursos se deje fuera a postulantes sumariados por acoso sexual y se implementen mecanismos para que esto ocurra, tal como ya se hace en agencias de otros países, como la NSF de Estados Unidos.
“La idea es que no solo se incentive mayor participación de mujeres en ciencia, sino que también se permita que el ambiente en que nos desarrollamos sea más seguro”, señaló.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, adelantó durante el lanzamiento que pronto presentarán una Agenda de Equidad de Género para el sistema científico. “Debemos cautelar todas las medidas que estén a nuestro alcance para reconocer esta inequidad histórica”, dijo.

 
Video con intervenciones de Andrés Couve, ministro de Ciencia, Carolina Torrealba, subsecretaria del mismo ministerio y Aisén Etcheverry, directora nacional de la ANID.