28/01/14

Campaña presidencial de Costa Rica se olvida de ciencia

CANDIDATOS_CostaRica_ciencia_CarlosRobertoSanchezCarmonaPAC_1282x520
Crédito de la imagen: Carlos Roberto Sánchez Carmona/PAC

De un vistazo

  • Los cuatro principales candidatos a la presidencia de Costa Rica no han abordado temas de ciencia, tecnología y medioambiente en sus debates
  • Expertos manifiestan preocupación por la falta de discusión sobre este tema que es parte del modelo de desarrollo del país
  • Costa Rica destina 0,4% del PIB a investigación y desarrollo, cifra que según el BID debiera llegar a 0,9%

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] A pocos días de las elecciones presidenciales que se realizarán el 2 de febrero en Costa Rica, los cuatro candidatos que lideran las encuestas siguen sin discutir propuestas en ciencia, tecnología y ambiente.
 
El oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN, centro-derecha) y los opositores Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML, derecha); José María Villalta, del Frente Amplio (FA, izquierda) y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda) han comentado poco el tema en los debates presidenciales.
 
Expertos consultados por SciDev.Net coinciden en que la discusión en campaña ha dejado de lado el tema, aun cuando el informe independiente Estado de la Nación 2013 —encargado por el Consejo Nacional de Rectores de universidades públicas— señala que modificar los patrones insostenibles de uso de los recursos, proteger el agua y los mares y contener la conflictividad ambiental están entre los principales retos para el próximo gobierno.  

“El que [la ciencia y tecnología] no sea objeto de discusión es una omisión importante, en tanto que está directamente relacionado con el modelo de desarrollo que Costa Rica ha impulsado”.

Henning Jensen, UCR

 
“No he visto el tema en ninguno de los debates. Para mí es muy claro que el tema de la ciencia y el desarrollo científico es vital. Eso casi no se cuestiona, es cierto, pero no se discute en debates”, comenta Pedro León, presidente de la Fundación Cientec y miembro de la Academia Nacional de las Ciencias.
 
El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, comparte la preocupación de León y señala el impacto que puede tener este desinterés en el modelo de desarrollo del país.
 
“Para un país que ha invertido en atraer capital en alta tecnología, el que eso no sea objeto de discusión es una omisión importante en tanto que está directamente relacionado con el modelo de desarrollo que Costa Rica ha impulsado”, comenta.
 
Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Costa Rica destina 0,46 por ciento de su Producto Interno Bruto a Investigación y Desarrollo y casi la mitad corresponde al aporte del sector universitario estatal, que lidera la UCR. De acuerdo con el ingreso per cápita del país, esta cifra debería ser al menos el 0,90 por ciento, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo en 2010.
 
“Yo no le achacaría la culpa solo a los candidatos. En general, como ciudadanía, en temas muy importantes como este del ambiente no existe la percepción de la magnitud que debe recibir y no hay un aprovechamiento de los recursos naturales vía ciencia y tecnología que podría darle mejores oportunidades de desarrollo al país”, apunta el director del Instituto Nacional de Biodiversidad, Rodrigo Gámez.
 
Este domingo poco más de tres millones de costarricenses llegarán a las urnas para elegir un nuevo presidente para el período 2014-2018. Un candidato debe tener 40 por ciento de los votos para ser electo y ninguna encuesta pronostica que esto suceda, por lo que se espera una segunda ronda en abril.