09/08/13

Brasil: Ley ‘facilitaría tráfico de animales silvestres’

Resolucion_Conama_Gian Cornachini_Flickr
Crédito de la imagen: Conama, Gian Cornachini/Flickr

De un vistazo

  • Una resolución permitirá que infractores de tráfico animal mantengan las especies de contrabando bajo tutela temporal
  • La resolución ha sido rechazada por diversas entidades científicas
  • El Ministerio del Medio Ambiente argumenta que no tiene espacio para cobijar a los animales requisados

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] El Consejo Brasileño de Medio Ambiente, Conama, aprobó (25 de junio) una resolución que permite emitir una autorización para que las especies provenientes del tráfico de animales puedan permanecer temporalmente bajo tutela del propio infractor.
 
La autorización también podrá emitirse a los infractores que voluntariamente entreguen los animales a cualquier entidad del Sistema Brasileño de Medio Ambiente.

Pese a establecer excepciones para emitir dichas autorizaciones  —cómo cuando se trate de especies amenazadas de extinción o cuando los requerimientos de mantención de estos animales sean incompatibles con el espacio y recursos financieros del infractor—, el documento ha causado discordia entre el gobierno y entidades como el Consejo Federal de Biología y de Medicina Veterinaria.
 
Estos últimos alegan que la resolución puede facilitar el tráfico de animales silvestres en el país. Otros señalan que se creó para paliar una deficiente estructura gubernamental que se extiende a la política brasileña de medio ambiente.
 
Pero el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) afirma que las entidades fiscalizadoras no disponen de más espacio y recursos para cobijar a todos los animales recuperados.
 

“Será prácticamente imposible controlar la emisión de estas autorizaciones. Se trata de legalizar aquello que se tiene como ilegal”.

Dener Giovanini

“Aun así no concordamos con la resolución, ni con las explicaciones del MMA”, dice a SciDev.Net Rute Maria Gonçalves de Andrade, secretaria general de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).
 
Según indica, desde 1998 la ley establece que al verificarse la infracción se deben confiscar los instrumentos y productos del infractor y liberar los animales en la naturaleza o entregarlos a zoológicos o fundaciones, con la condición de que permanezcan a cargo de técnicos calificados.
 
Añade que desde entonces se deberían haber destinado recursos para crear centros de albergue para animales silvestres, apoyar a ONG capacitadas para recibir y reintroducir animales en su hábitat, y destinar más recursos a la investigación científica, “que es un gran aliado de la protección de nuestra biodiversidad y su uso sostenible”.
 
Para Dener Giovanini, coordinador general de la Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres, la resolución tendrá consecuencias graves.
 
“Será prácticamente imposible controlar la emisión de estas autorizaciones. Se trata de legalizar aquello que se tiene como ilegal”, dice a SciDev.Net.
 
Pero Roberto Cabral Borges, agente ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, explica a SciDev.Net que el objetivo de la resolución no es mantener permanentemente los animales silvestres con los traficantes y que no competerá al infractor decidir si se quedará o no con el animal, sino a las entidades fiscalizadoras ambientales
 
Añade que incluso si hubiera el doble de centros de selección de animales silvestres, habría casos en que faltaría espacio para mantener a los animales rescatados.
 
“La resolución pretende estandarizar los procedimientos y el monitoreo de los animales e infractores que quedarán como depositarios”, concluye.

Enlace al documento completo en Ministerio del Medio Ambiente