11/10/13

Brasil invertirá en la protección de datos en Internet

Cables Ministerio TIC Colombia Flickr
Crédito de la imagen: Ministerio TIC Colombia/Flickr

De un vistazo

  • Dilma Rousseff anunció medidas para proteger a Brasi del monitoreo de datos y sistemas de comunicación
  • Expertos consideran que el país tiene capacidad técnica, profesionales y conocimiento para lograrlo
  • El uso de criptografía y data centers en el país son algunas de las medidas propuestas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] La Presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció que el país redoblará sus esfuerzos para adoptar mecanismos políticos y tecnológicos que lo protejan del monitoreo de datos y sistemas de comunicación.
 
El anuncio, hecho durante la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (24 de septiembre), responde a denuncias basadas en documentos filtrados por el exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), Edward Snowden.
 
Éstas sugieren que la NSA ha interceptado la comunicación de ciudadanos brasileños –incluyendo a la propia Rousseff– además de monitorear informaciones de compañías de importante valor económico y estratégico para el país involucradas en la extracción de petróleo e hidrocarburos.
 
El anuncio de Rousseff desencadenó una serie de cuestionamientos a la capacidad tecnológica del Brasil para enfrentar el problema.
 
Para Rafael Evangelista, investigador de la Universidad Estatal de Campinas y miembro de la Red de Estudios Latinoamericanos en Vigilancia, Tecnología y Sociedad, el país tiene capacidad técnica y conocimiento sobre criptografía suficientes para garantizar cierta protección de sus datos.

“Brasil tiene suficientes científicos, ingenieros y hackers para garantizar la seguridad de sus datos y la privacidad de sus ciudadanos”.

Sergio Amadeu da Silveira

 
Pero cree que todavía llevará tiempo hasta que Brasil consiga emanciparse de la infraestructura estadounidense responsable del flujo de datos en línea. “Es preciso evaluar hasta qué punto vale la pena ese tipo de inversión, ya que los sistemas están interconectados por naturaleza”, dice a SciDev.Net.
 
Señala que usar software libre, obligar la auditoría de todos aquellos usados por el gobierno y no confiar ciegamente en las empresas de tecnología, son algunas de las medidas políticas y tecnológicas que, a largo plazo, pueden evitar la filtración de datos confidenciales.
 
“Es importante implementar políticas de seguridad fuertes por medio de criptografía y también concientizar a los funcionarios en los altos cargos de que no pueden intercambiar datos importantes vía Gmail o Skype, por ejemplo”, dice.
 
Sergio Amadeu da Silveira, profesor de la Universidad Federal del ABC y miembro del Comité Gestor de la Internet en Brasil, coincide en estas medidas.
 
Además de utilizar criptografía para la comunicación estratégica de las autoridades, recomienda abrir líneas de financiamiento para montar data centers en el país y desarrollar plataformas de comunicación e interacción que no estén bajo control de Estados Unidos.
 
“Internet es una red transnacional. Su fuerza y utilidad proviene del libre flujo de información entre los países. Desgraciadamente, la política de espionaje masivo promovida por el gobierno estadounidense pone en riesgo la condición transnacional de la red”, dice a SciDev.Net.
 
Agrega que Brasil tiene suficientes científicos, ingenieros y hackers para garantizar la seguridad de sus datos y la privacidad de sus ciudadanos. Sin embargo, advierte que no existe un sistema o solución tecnológica infalible. “La seguridad es un proceso y una lucha constante entre inteligencias. Las autoridades brasileñas tenían ilusiones en las empresas y en los Estados Unidos”.