29/07/13

Brasil facilita ingreso a investigadores extranjeros

Articulo_Visa_Eloi Correa_GOVBA_Flickr
Crédito de la imagen: Elói Corrêa-GOVBA/Flickr

De un vistazo

  • Brasil implementó medidas para agilizar la concesión de visas a trabajadores extranjeros
  • La medida beneficiará a investigadores, académicos y estudiantes de postgradoextranjeros
  • Pero investigadores brasileños dicen que falta reducir aun más la burocracia de este trámite

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] El Ministerio del Trabajo y Empleo del Brasil, por medio del Consejo Nacional de Inmigración, implementó nuevas medidas que facilitarán la concesión de visas a trabajadores extranjeros. El objetivo es reducir hasta en dos tercios el plazo actual para su emisión.
 
Según dos resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Unión (17 de mayo), se necesitarán menos documentos para solicitar visas, estos podrán enviarse por Internet y las solicitudes podrán evaluarse antes de presentar la traducción juramentada de documentos.
 
Paralelamente, el gobierno anunció que concederá visa temporal de hasta 90 días a los estudiantes extranjeros de postgrado que vayan a trabajar a Brasil durante las vacaciones académicas de sus instituciones de origen.
 
Para Edgar Dutra Zanotto, del Departamento de Ingenier

“Las universidades brasileñas todavía no parecen preocupadas por crear mecanismos que faciliten la llegada de estudiantes y profesores extranjeros”.

 Rogerio Meneghini

ía de Materiales de la Universidad Federal de São Carlos, las medidas son bienvenidas. Señala que hace décadas enfrenta problemas con la obtención de visas para estudiantes e investigadores extranjeros.
 
“Muchos investigadores enfrentan diversas trabas burocráticas para la emisión de visa, aunque ya tengan cartas de invitación de universidades y becas de estudio o investigación concedidas por agencias de fomento brasileñas”, dice a SciDev.Net.
 
Marcelo Knobel, ex prorrector de graduación de la Universidad Estadual de Campinas, agrega que “toda acción que busque simplificar la concesión de visas es muy bienvenida, especialmente en la ciencia, donde hay un enorme potencial de flujo de conocimiento”.
 
Pero, advierte, al ser prácticamente imposible prever cómo evolucionará la actividad de los extranjeros en el sector académico brasileño, es preciso disminuir aún más la burocracia relacionada con la emisión de visas.
 
“Hay prácticas de corto plazo en que el estudiante necesita una visa especial para recibir becas o ayuda financiera. También hay casos en que la investigación se retrasa y los investigadores necesitan extender su estancia en el país. Todo eso debe resolverse sin burocracia”, dice a SciDev.Net.
 
A su juicio, las simplificaciones son importantes, pero todavía muy tímidas, considerando las grandes trabas burocráticas impuestas a los extranjeros para colaborar con la investigación científica y tecnológica brasileña.
 
Rogerio Meneghini, coordinador científico de la Scientific Electronic Library Online (SciELO) coincide: “Son medidas muy puntuales”.
 
Agrega que “las universidades brasileñas todavía no parecen estar preocupadas por crear mecanismos que posibiliten un desplazamiento internacional atrayendo estudiantes y profesores extranjeros”.
 
Brasil, añade, vive un momento en que podría impulsar el intercambio internacional. “[Pero] es preciso crear condiciones más adecuadas para la venida de profesores, empezando por el salario”, dice a SciDev.Net.
 
Luiz Antonio Elias, secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destaca que "la ciencia se hace de forma cooperativa" y mientras más laboratorios cuenten con la participación de expertos de todo el mundo, mejor.
 
Sin embargo, advierte que en el caso de patentes que surjan de estudios con extranjeros, “éstas deben ser brasileñas”.