05/08/13

América Latina y el Caribe acuerdan cooperación en CyT

cientifico_slumadridcampus
Crédito de la imagen: SLU Campus/Flickr

De un vistazo

  • Ministros de 14 países de América Latina y el Caribe acordaron unirse para generar nuevas capacidades productivas basadas en ciencia, tecnología e innovación
  • También impulsará sectores industriales estratégicos y promoverán el desarrollo sostenible de la región
  • Expertos llaman a fortalecer las instituciones locales de investigación y fomentar el emprendimiento

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Representantes de 14 países de América Latina y el Caribe acordaron unirse para  generar nuevas capacidades productivas en base al fortalecimiento de las políticas de ciencia, tecnología y la innovación.
 
La iniciativa fue el principal resultado de la reunión de ministros “Innovación y cambio estructural en América Latina y el Caribe: estrategias para un desarrollo regional inclusivo”, que se celebró el 17 y 18 de junio en Río de Janeiro.
 
En la reunión participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, convocados por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y Brasil (MCTI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
Ante un escenario mundial cada vez más competitivo, en la llamada Declaración de Río de Janeiro, los países acordaron también impulsar sectores industriales estratégicos y promover el desarrollo sostenible de la región.
 
“Con esto, los países involucrados pretenden dejar las restricciones históricas de su crecimiento”, dijo a SciDev.Net el secretario ejecutivo del MCTI, Luiz Antônio Elias.
 
Elias destacó la necesidad de fomentar el diálogo y la cooperación en la región con una mirada colaborativa, buscando una relación horizontal entre los miembros. Citó como aspectos prácticos importantes el intercambio de recursos humanos y la mejora de las capacidades de elaboración y gestión de proyectos para la construcción de políticas sólidas de ciencia y tecnología.

 

“Con esto, los países involucrados pretenden dejar las restricciones históricas de su crecimiento”.

Luiz Antônio Elias

Como ejemplos de áreas prioritarias para la región, Elias destacó las tecnologías de la información y comunicación (TIC), además de la salud, la biodiversidad, la innovación con foco en las personas con necesidades especiales y el sector de alimentos.
 
“América Latina vive un momento particular en relación con el resto del mundo. Hay una estabilidad que atrae capital”, subrayó Elias. Aclaró, sin embargo, que este cambio en el papel de América Latina en el escenario productivo mundial no es un proceso simple. Se requiere fortalecer las instituciones locales de investigación y fomentar la creación de emprendimiento, entre otros aspectos.
 
Para Luiz Davidovich, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro y uno de los directores de la Academia Brasileña de Ciencias, los países de América Latina tienen desafíos similares que enfrentar.
 
Reconoce la importancia de los temas tratados en la reunión, pero apunta algunos más. “Creo que también debemos avanzar, por ejemplo, en colaboraciones en las áreas de biotecnología (focalizadas en la biodiversidad regional), prevención de desastres naturales y educación en ciencias”.
 
Davidovich señala que el Foro Mundial de Ciencias, que se realizará en noviembre en Río de Janeiro, será otra oportunidad importante para discutir formas concretas de cooperación internacional.
 
Enlace a la Declaración de Río de Janeiro