13/01/06

Tierras de cultivo GM crecen 23% en mundo en desarrollo

El 60% de la superficie plantada con cultivos GM corresponde a soya. Crédito de la imagen: USDA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO]  La superficie destinada a plantar cultivos genéticamente modificados (GM) en los países en desarrollo, creció casi en un cuarto entre 2004 y 2005.


El mayor incremento se registró en Brasil, que actualmente concentra el 10% de la producción mundial de cultivos GM.


Las cifras provienen del último informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), difundido el pasado 11 de enero.


El informe indica que en Brasil el área plantada con cultivos GM casi duplicó la cifra del año anterior, elevándose de 5 millones de hectáreas a 9,4 millones.


Aunque en el país existen cultivos GM desde  hace algunos años, el drástico aumento es resultado de la promulgación, en marzo de 2005, de una ley que autoriza que dichos cultivos sean plantados y vendidos (ver Brazil says ‘yes’ to GM crops and stem cell research).


Después de Brasil, las mayores alzas en la plantación de cultivos GM se registraron en Estados Unidos, Argentina e India, que tuvo el mayor aumento proporcional: de 500 mil hectáreas con cultivos GM en 2004, aumentó a 1,3 millones de hectáreas el año pasado. 


El informe agrega que en 2005 los países en desarrollo alcanzaron más de un tercio de la superficie mundial plantada con cultivos GM. Asimismo, entre 2004 y 2005 el crecimiento de los cultivos GM fue sustancialmente mayor en estas naciones que en las industrializadas (23% comparado con sólo 5%).


“Cabe destacar que 90% de los beneficiarios fueron campesinos pobres de países en desarrollo”, dijo el presidente del ISAAA, Clive James, en una teleconferencia con periodistas brasileños.


“En 2005 cerca de 7,7 millones de campesinos pobres se beneficiaron de los cultivos GM, 6,4 millones de ellos en China, un millón en India y miles en Sudáfrica”, agregó.                


Un día antes de que el ISAAA diera a conocer estas cifras, el grupo ambientalista Amigos de la Tierra publicó un informe de 100 páginas denominado ¿Quién se beneficia con los cultivos GM?


Este informe cuestiona la seguridad de los cultivos GM y el rol que jugarían en el alivio del hambre a nivel mundial, y concluye que el extendido uso de cultivos GM en un número limitado de países se debe a las agresivas estrategias de la industria biotecnológica.