09/01/09

Perú: reglamento sobre transgénicos listo en febrero

Perú posee una rica diversidad genética Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El próximo mes de febrero estará lista la propuesta de reglamento para el uso y distribución de organismos genéticamente modificados (OGM) en territorio peruano, anunció hoy el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack.

Una vez lista, la propuesta será sometida a debate público antes de su aprobación final, confirmó el ministro durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en el Perú.

Una comisión de alto nivel, integrada por todos los organismos oficiales que tienen que ver con el tema, está terminando la propuesta, informó.

“Nos estamos tomando todo el tiempo necesario porque es una cuestión muy, muy importante”, dijo el ministro a SciDev.Net.

Brack recordó que actualmente no está permitido en Perú ni el cultivo ni la introducción de OGM, no obstante no descartó que en algunos lugares se estén usando semillas transgénicas especialmente en el maíz para animales, “pero se trata de cultivos ilegales”, subrayó.

Consultado por SciDev.Net sobre las probables acciones que tomará el ministerio a su cargo para la detección de tales cultivos, adelantó que se trata de una tarea muy difícil porque son agricultores que usan indebidamente semillas genéticamente modificadas de los cultivos de maíz transgénico que importa Perú.

Enfatizó que todas estas prácticas vienen siendo contempladas por el reglamento que está en elaboración.

Brack es conocido por su oposición a los transgénicos y en una oportunidad dijo a la prensa que se estaba contemplando la posibilidad de declarar al Perú “territorio libre de transgénicos”, por los riesgos que implica para la biodiversidad del país.

Sin embargo, otros sectores del gobierno sí son partidarios de esta tecnología pero bien regulada, incluso estudiándose caso por caso.