30/07/10

Perú: alimentos de origen transgénico serán etiquetados

Los usuarios podrán leer en la etiqueta si el producto tiene ingredientes transgénicos Crédito de la imagen: Flickr/beigeinside

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Una resolución del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitida el pasado 22 de julio, obliga a las empresas peruanas a etiquetar los alimentos procesados con transgénicos.

Para algunos científicos la medida es irrelevante, pues señalan que químicamente los productos fabricados con elementos transgénicos o sin ellos son equivalentes, y más bien se induciría a pensar que los productos que contienen transgénicos son perjudiciales para la salud. Otros, en cambio, apelan al derecho del consumidor a decidir lo que quiere o no comer.

El fallo del Tribunal se origina en una denuncia presentada en 2009 por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) contra dos empresas que importan aceite de soya de Brasil, donde se vende con una etiqueta especificando que se trata de soya transgénica, la que es retirada al importarse al Perú.
 
En primera instancia, en diciembre pasado, el Tribunal dijo que tal información no era relevante para el consumidor. Con este segundo fallo, se exige dar esa información pese a que la regulación técnica peruana de rotulado de alimentos no incluye esta obligación.
 
La medida entrará en vigencia en los próximos días y el Poder Judicial podría impedirla sólo si alguna de las partes afectadas presenta una demanda, explicó Jaime Thorne, presidente del Indecopi.
 
El fallo señala que no existe evidencia científica de que la ingesta de transgénicos sea dañina, pero miembros de la comunidad científica revelaron su malestar sobre sus implicancias.
 

Para Ernesto Bustamante, vicedecano del Colegio de Biólogos del Perú, “etiquetar los alimentos en función de su origen GM es esencialmente político y nada científico. Lo correcto si se supiera que un producto es dañino para la salud sería prohibir de manera absoluta su comercialización y no simplemente etiquetarlo”.

“El Codex Alimentarius específicamente recomienda no diferenciar alimentos en función de su método de producción, pues ello puede inducir al consumidor a pensar que se trataría de un producto perjudicial. Corremos el riesgo de ser denunciados ante la Organización Mundial de Comercio por colocar obstáculos comerciales”, señaló a SciDev.Net.

Luis D’estefano, experto en genómica de la Universidad Cayetano Heredia, dijo que la medida no se basa en criterios científicos. “Se están evaluando ingredientes no por su presencia, sino por la forma en que fueron fabricados, lo que no es importante porque químicamente productos con elementos transgénicos y sin ellos son equivalentes”.

Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, afirmó a SciDev.Net que su entidad “no forma parte de ninguna campaña a favor o en contra de los transgénicos, pero creemos que el consumidor tiene derecho a estar informado sobre la naturaleza del producto que consume”.