10/04/12

Brasil prueba mosquitos GM para combatir el dengue

Se espera que los mosquitos GM reduzcan la incidencia de dengue en Brasil Crédito de la imagen: Flickr/Marcos Teixeira de Freitas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

 Científicos en Brasil han señalado que un experimento para reducir las poblaciones del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, mediante la liberación de millones de insectos genéticamente modificados (GM) en la naturaleza,está funcionando.

Más de diez millones de mosquitos machos modificados fueron liberados durante un período de un año en Juazeiro, una ciudad de 288.000 habitantes.

Los resultados fueron divulgados en un seminario realizado en esa ciudad el 28 y 29 de marzo pasado, y calificados por el coordinador del proyecto, Aldo Malavasi, como "muy positivos".

"A partir de muestras recolectadas en el campo, [se determinó que] 85 por ciento de los huevos eran transgénicos, lo que significa que los machos liberados están sustituyendo a la población silvestre. Esto debiera disminuir los mosquitos Aedes, y reducir la transmisión del dengue", dijo a SciDev.Net.

Malavasi es también el presidente de Moscamed, la empresa brasileña que produce los mosquitos. Los mosquitos, que llevan un gen que hace que su descendencia muera antes de alcanzar la edad adulta, fueron desarrollados originalmente por la firma británica Oxitec.

Estos ya han sido probados en Malasia y las Islas Caimán, pero se considera que este es el mayor experimento en la naturaleza hasta ahora.

"Hemos desarrollado la tecnología para crear de manera eficiente los insectos transgénicos aquí [en Brasil], por lo que no tendremos que comprarlos en Inglaterra en el futuro, lo que reduce los costos", dijo Malavasi.

El método ha sido aprobado por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil, y será utilizado en otras ciudades brasileñas. En última instancia, se espera que los insectos modificados genéticamente conduzcan a la erradicación del dengue en las zonas donde la translocación de insectos es baja, y que reduzcan sustancialmente la enfermedad en otros lugares.

Malavasi dijo que antes de la liberación de los mosquitos su equipo visitó los hogares, escuelas e iglesias en Juazeiro para solicitar el permiso de los residentes, y dijo que casi 90 por ciento se mostraron a favor.

Margareth Capurro, bióloga de la Universidad de Sao Paulo, confirmó el apoyo al experimento por parte de los residentes.

Inicialmente "se preocuparon al ver tantos mosquitos [siendo liberados], pero hemos trabajado estrechamente con ellos para explicar el experimento", dijo a SciDev.Net.

Mark Benedict, de la Universidad de Perugia, Italia, dijo que los resultados fueron alentadores. "Los datos indican que el sistema está funcionando como se esperaba. No hemos visto problemas mayores con la forma en que están haciendo las cosas, así que creo que es muy prometedor", dijo a SciDev.Net.

Defensores ambientales, incluyendo GeneWatch Reino Unido, han expresado su preocupación por el potencial de los mosquitos transgénicos para reproducirse y sobrevivir en la naturaleza con resultados impredecibles.

Malavasi se mostró confiado en que los mosquitos modificados serían incapaces de producir descendencia viable.

"Pero eso no quiere decir que no tengamos cuidado. Siempre estamos ejecutando pruebas de control", dijo.

Malavasi dijo que tomará tiempo para que poblaciones más bajas de Aedes se reflejen en tasas más bajas de transmisión del dengue, y agregó que los investigadores todavía tienen que estudiar las comunidades locales para evaluar la incidencia de la enfermedad.