17/07/12

Lucha contra VIH/SIDA debe basarse en derechos humanos

Es esencial invertir en programas que aumenten la conciencia sobre el VIH/SIDA Crédito de la imagen: Clive Chilvers / Shutterstock

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Para tener éxito, la lucha contra el VIH/SIDA debe regirse y basarse en los derechos humanos, sostuvo Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adelantándose a la Conferencia Internacional de SIDA, que se realizará en Washington, Estados Unidos, desde el 22 al 27 de julio.

“La cara del VIH ha sido siempre la cara de nuestro fracaso para proteger los derechos humanos”, dijo Pillay. A pesar de los avances científicos, de la baja en las tasas de infección y de la mejora en la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales incluso en países de bajos y medianos ingresos, el estigma y la discriminación de las personas seropositivas son aún problemas extendidos.

La incapacidad de proteger a las comunidades marginadas, así como la homofobia, la discriminación sexual y racial y la violencia contra las mujeres han obstaculizado los esfuerzos por evitar que la enfermedad se propague.

Las políticas “alarmistas y equivocadas” todavía prevalecen alrededor del mundo, incluyendo la criminalización de incidentes como la transmisión accidental del VIH, la identificación de grupos específicos para realizar exámenes y la restricción de la posibilidad de viajar basada en el estado serológico.

Pillay sostuvo que para crear una respuesta mundial sostenible para la epidemia es esencial un enfoque desde los derechos humanos.

Todas las personas deberían ser tratadas igual, dijo, y aquellos que tienen más riesgo deben ser incluidos en la creación de políticas nacionales de VIH/SIDA. Las estrategias de salud pública deberían ser complementadas con políticas que no aumenten la vulnerabilidad o que no resulten en violaciones de los derechos humanos.

La “actual crisis económica no puede ser una excusa para reducir nuestra inversión en la respuesta al SIDA”, señaló Pillay, y aunque es esencial financiar el acceso a tratamientos antirretrovirales, también es primordial invertir en programas que aumenten la conciencia en los derechos humanos, que capaciten a profesionales de la salud y funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes, y que eduquen a los jóvenes sobre el sexo seguro.

“Financiar la lucha contra el SIDA de ese modo holístico no solo es necesario, también es una obligación legal de los derechos humanos”, dijo Pillay.

Enlace al artículo completo en Africa Renewal