12/06/12

Se requiere más investigación demográfica, dicen en foro

Desastres naturales en Bangladesh, como las inundaciones, producen migraciones más cortas y más pequeñas de lo que comúnmente se cree Crédito de la imagen: Flickr/Sumaiya Ahmed

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Una investigación más matizada sobre el crecimiento poblacional, así como la consolidación del conocimiento existente, son necesarias para proporcionar una comprensión más clara del impacto de la demografía sobre el desarrollo sostenible, señalan en una conferencia.

Para que esto ocurra, hay tres prioridades clave, según Lori M. Hunter, profesora asociada de sociología en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Hablando en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible que se realiza en Brasil (del 11 al 15 de junio), Hunter explicó que las prioridades son: más fondos para la investigación; un proyecto que reúna a las distintas investigaciones, y capacitación a los científicos para que puedan comunicar conocimientos e influir en las políticas.

“[Necesitamos] alejarnos del miedo de los siete mil millones”, dijo a SciDev.Net en referencia a la actual población mundial. “Si realmente… queremos reducir esa presión demográfica, tenemos que pensar ‘por qué’, ‘dónde’ y ‘cuándo’”, agregó.

“El tema de los asuntos demográficos se desenvuelve de manera diferenciada a escalas locales”, añadió.
Por ejemplo, la escasez de tipo ambiental, como la falta de tierras agrícolas de propiedad privada tiene efectos divergentes en las tasas de fertilidad según las áreas, impulsándolas en Nepal pero disminuyéndolas en Kenia,  afirmó.

Y si bien se ha hecho una gran cantidad de investigación relacionada con las ciencias sociales, está subutilizada, sentenció Hunter.

Además, todavía siguen apareciendo resultados sorprendentes que desafían las suposiciones que generalmente alimentan los relatos de los medios de comunicación y afectan las opiniones del público y los políticos sobre ciertos temas.

Por ejemplo, en relación con la migración humana, un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en abril encontró que los desastres naturales en Bangladesh causaron migraciones más pequeñas y más cortas de lo que se había pensado.

“Conocemos bastante sobre los factores ambientales que conforman la migración. Antes de salir corriendo a hacer una nueva investigación, tendría más sentido reunir lo que ya sabemos y hacer preguntas realmente informadas”, subrayó Hunter.

También dijo que programas de investigación como Tierra del Futuro —un programa emblemático de investigación global del Consejo Internacional de Ciencia (ICSU por sus siglas en inglés), anunciado durante la conferencia El Planeta bajo Presión en Londres este año (26-29 de marzo) y que será oficialmente lanzado esta semana— debe garantizar la realización de un inventario sobre el conocimiento existente antes de embarcarse en una nueva y costosa investigación.

Ha habido una “tendencia al alza bastante consistente” en los resultados de la investigación sobre la dinámica demográfica en la pasada década, dijo durante la reunión Susana B. Adamo, investigadora científica asociada del Centro de la Red Internacional de Información de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Lea el blog de SciDev.Net sobre el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible
(en inglés).

Este artículo es parte de nuestra cobertura del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible.