19/07/10

Piden más incentivos para mujeres investigadoras

Sakina Ali, una física de Yemen, espera usar el dinero del premio TWOWS para comprar equipos de laboratorio Crédito de la imagen: G. Asha

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BEIJING] La ministra sudafricana de ciencia y tecnología, Naledi Pandor, ha pedido más incentivos para apoyar y reconocer el rol de la mujer en la investigación científica.
 
Sin esos incentivos, dijo Pandor, “es poco probable que ocurran cambios significativos”. La ministra habló en la conferencia Mujeres Científicas en un Mundo Cambiante, organizada por la Organización del Tercer Mundo para Mujeres en Ciencia (TWOWS, por su sigla en inglés).
 
Alrededor de 600 mujeres de África, Asia, América Latina, África del Norte y Medio Oriente asistieron a la cuarta Asamblea General de la TWOWS y a la conferencia que durante cuatro días organizó la Academia China de Ciencias (ACC), realizada en Beijing el mes pasado (27-30 de junio).
 
“En la mayor parte del mundo en desarrollo, las capacidades y habilidades científicas de las mujeres aún son subutilizadas”, dijo Pandor, agregando que las mujeres todavía están subrepresentadas en las posiciones gerenciales y políticas de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).
 
“El desafío para África y para el mundo en desarrollo es asegurar que se corrija el desequilibrio de género en la práctica de actividades de CTI”, agregó.
 
Una declaración surgida de la conferencia exhortó a los gobiernos y a la comunidad científica a apoyar plenamente y a alentar la participación de las mujeres en la CTI y la ingeniería.
 
Aunque las condiciones para las mujeres científicas han ido mejorando en gran parte del mundo en desarrollo, aún hay bastante espacio para avanzar hacia la igualdad total con los hombres y el acceso pleno de las niñas a la educación, dice la declaración.
 
Las condiciones de trabajo para las mujeres científicas varían en el mundo en desarrollo. Muchas siguen carreras científicas en países como China, Cuba e India.
 
Pero en muchos países africanos, incluso la educación básica en ciencias es una carencia para las niñas. Lu Yongxiang, presidente de la ACC, dijo que había “necesidad de crear mejores medidas políticas y legislativas, infraestructura de investigación y educación, y un mejor ambiente social y cultural”.
 
“[Es tiempo para] menos discursos y más acciones concretas”, dijo Pandor. Su ministerio está dando pasos innovadores para reclutar, retener y promover mujeres científicas.
 
La TWOWS, que al momento de la reunión cambió su nombre por el de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, se formó en 1989 para promover a las mujeres a posiciones de liderazgo científico y ayudarlas a dirigir sus capacidades hacia la solución de problemas que enfrenta la sociedad.
 
Desde 1998, sus becas de doctorado para estudiantes de los ‘países menos desarrollados’ han ayudado a 82 mujeres a obtener doctorados.
 
Doce jóvenes científicas fueron distinguidas con el premio TWOWS durante la conferencia, que brindó oportunidades para establecer redes Sur-Sur entre sus asistentes.
 
Para muchas mujeres esta fue la primera conferencia internacional a la que asistían fuera de sus países.