28/01/14

Incluir más mujeres en simposios promueve la equidad

Mujeres panelistas United States Mission Geneva Flickr 800x469
Crédito de la imagen: United States Mission Geneva/ Flickr

De un vistazo

  • Tener mujeres en los equipos que organizan eventos científicos hace crecer el número de mujeres expositoras en la agenda
  • En eventos organizados solo por hombres hubo 25% de mujeres panelistas
  • La cifra de expositoras aumentó a 43% cuando el comité organizador tenía al menos una integrante femenina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Incluir a más mujeres en posiciones de toma de decisiones para organizar conferencias científicas podría contribuir positivamente a promover la equidad de género dentro del sector, señala un estudio publicado en la revista mbio (7 de enero).
 
El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad Yeshiva, en Estados Unidos, sostiene que cuando se tiene a más mujeres en los equipos que organizan eventos científicos, el número de mujeres expositoras en la agenda crece también. Esto fomentaría la promoción del trabajo de las mujeres en la ciencia y marca un ejemplo para las mujeres jóvenes, invitándolas a estudiar carreras científicas, según Arturo Casadevall, líder del estudio.

 

“La mujer capacitada, motivada y responsable es capaz de dirigir, organizar y desarrollar programas y proyectos académicos”.

Marisol Aguilera, AsoVAC
 

El equipo de investigadores revisó la agenda de tres grandes eventos organizados por la Sociedad Estadounidense de Microbiología, entre 2011 y 2013, y que sumaban cerca de 2.000 oradores en total.
 
Casadevall encontró que en los eventos de los comités integrados exclusivamente por hombres, 25 por ciento de los oradores eran mujeres; mientras que en los simposios de los equipos que incluían al menos a una mujer, un promedio de 43 por ciento de los oradores eran féminas.
 
Marisol Aguilera, presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), señala a SciDev.Net que los resultados obtenidos por los autores del trabajo coinciden con otros análisis sobre la participación de la mujer en cargos académicos directivos, pero también recordó que “los liderazgos no se decretan, sino que se construyen a partir de condiciones personales en un entorno de respeto”.
 
A su juicio, la inclusión de mujeres en comités organizadores de eventos científicos debe promover la idea de que “la mujer capacitada, motivada y responsable es capaz de dirigir, organizar y desarrollar programas y proyectos académicos”.
 
Por su parte, Oris Sanjur, directora asociada para administración científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá, considera que también es importante considerar otros aspectos.
 
“En mi experiencia, los hombres tienden a promocionar y compartir sus resultados de manera más abierta y explícita que las mujeres. Esto conlleva a que sean conocidos en círculos más amplios. Y por lo general, los comités organizativos tienden a invitar a personas que conocen por su trayectoria. No considero que la exclusión de las mujeres se haga de manera intencional”, dice a SciDev.Net.
 
Aun así, Sanjur defiende la inclusión de las mujeres en grupos de organización: “Esto permite incorporar otros puntos de vista y opiniones, y ampliar las conexiones y potenciales oportunidades para ambos géneros. La participación de mujeres en estos comités envía un mensaje valioso a las nuevas generaciones de que cada idea es valiosa, cada opinión cuenta y que todos tenemos la misma oportunidad de lograr nuestras metas”.
 
Enlace al resumen del artículo en mbio 

References

mBio vol. 5 no. 1 e00846-13