29/08/09

Chile fomenta mayor participación de mujeres en ciencia

En Chile sólo un cuarto de los investigadores son mujeres Crédito de la imagen: Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Generar conciencia y debate acerca de la relevancia de la plena incorporación de la mujer en el ámbito científico para el desarrollo del país, es uno de los objetivos de un nuevo concurso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El Concurso de Apoyo para Financiar Acciones de Promoción de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación, anunciado el 18 de agosto, también pretende entusiasmar a más mujeres para que se dediquen a la ciencia, e identificar aspectos que dificultan el acceso y la participación equitativa de hombres y mujeres en este ámbito.

“Sólo uno de cada cuatro investigadores, tanto en Chile como en el mundo, es mujer. Este concurso ayudará a instalar el tema de la baja participación femenina en ciencia en los mismos espacios donde ellas se desarrollan, descubrir por qué sucede y buscar propuestas para superar las dificultades,” dijo a SciDev.Net Vivian Heyl, presidenta de Conicyt.

Los ganadores del concurso recibirán diez mil dólares para organizar actividades tales como congresos, jornadas y simposios para científicos y académicos.

Los temas sugeridos incluyen la perspectiva de género en los fondos concursables para la ciencia, la tecnología y la innovación; la compatibilidad del trabajo científico con la vida privada; roles femeninos y masculinos en los equipos de investigación; género y excelencia científica; ciencias exactas, ingenierías y género.

Instituciones chilenas y personas con trayectoria profesional en ciencia y tecnología tienen hasta el 25 de septiembre para postular.

Con este concurso Conicyt busca cumplir una normativa de 2002 que obliga a todos los servicios públicos a lograr la equidad de género en el diseño, acceso, uso, distribución y resultado de los productos que entregan.

También lo es el concurso convocado el 26 de agosto por el programa Explora de Conicyt, para que estudiantes secundarios escriban mini biografías sobre el aporte de mujeres científicas al conocimiento.

Un estudio en el período 2001-2007 demostró que entre los proyectos aprobados por Conicyt no hay diferencias significativas entre el número que es dirigido por hombres y por mujeres. Pero, sólo un tercio de los proyectos presentados corresponden a mujeres. Esto, según esta institución, refuerza la necesidad de tomar medidas para aumentar la vocación científica de estas últimas.

Artículo relacionado
Científicas latinoamericanas buscan ganar más espacios