Republicar

Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.

The full article is available here as HTML.

Press Ctrl-C to copy

Tener modelos a seguir es crucial para acercar a más mujeres a la ciencia, de acuerdo con Margaret Hamburg, presidenta de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Para que la ciencia avance es vital que haya un ambiente que atraiga a las mujeres, dijo en una entrevista el 22 de octubre durante el II Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe, CILAC, una conferencia sobre políticas científicas que tuvo lugar en Ciudad de Panamá. Hamburg, quien fue electa presidenta de AAAS en el 2016, habló con SciDev.Net acerca del género, la diplomacia científica y el papel de los Estados Unidos de América en la promoción de la colaboración global.

En muchos países puede ser difícil para las mujeres alcanzar posiciones altas en ciencia. ¿Qué debe cambiar?
Esta es una discusión en la que estamos muy involucrados y comprometidos, porque tenemos que asegurarnos de que la ciencia sea inclusiva. La ciencia se beneficia mucho de todo tipo de diversidad, y las mujeres tienen mucho que ofrecer en este campo así como en muchas otras disciplinas profesionales.

Tenemos que asegurarnos de que haya un ambiente que promueva el compromiso de las niñas, en términos de educación temprana en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, acercándolas a una carrera científica. Y luego queremos asegurarnos de que no se pierdan en el camino, mientras recorren los primeros años de educación hacia el colegio y la universidad, y luego a sus vidas profesionales. Este es un problema en el que todos debemos trabajar en conjunto. Todos los países están enfrentando este desafío de maneras diferentes, pero es un desafío que realmente importa para el futuro, en términos de permitir a los individuos alcanzar su máximo potencial. En verdad importa para el avance de la ciencia y, francamente, para la paz y la prosperidad alrededor del mundo.

¿Qué le diría a una joven mujer que se pregunta cómo llegar donde usted está hoy?
Los modelos a seguir realmente importan. Es valioso poder ver a alguien y decir “algún día yo también podría hacer eso”. Así, es una combinación de tener modelos a seguir y caminos para que las personas avancen. Ciertamente, así como yo he avanzado en mi carrera – y he sido muy afortunada en términos de las oportunidades que he tenido-- veo que una de mis responsabilidades como mujer senior en la ciencia es tender la mano y hacer mentorías. Reconozco que debemos nutrir a esa futura generación.


Video: cortesía UNESCO.

Si se hace correctamente, la ciencia puede tener un enorme impacto en las sociedades del mundo. La AAAS ha sido muy activa en diplomacia científica. ¿Dónde está teniendo impacto en América Latina?
Creo que ha sido muy importante aquí en términos de las áreas en las que compartimos preocupaciones, pero que no necesariamente cuentan con las capacidades y niveles de colaboración necesarios para abordarlos. Yendo hacia mi propia área de experiencia, la salud, un ejemplo en el que estuve directamente involucrada fue una amenaza de una gripe pandémica emergente en México. Y en verdad el hecho fue que México se puso alerta y se dijo a sí mismo “tenemos este problema que genera muchas preocupaciones. Necesitamos trabajar con ustedes, Estados Unidos, y con otros países de la región para movilizarnos tan pronto como sea posible para entender la naturaleza y el alcance del problema que potencialmente está frente a nosotros”. Eso permitió una respuesta apropiada y rápida que hace la diferencia cuando tienes una amenaza de pandemia.

Con mucha frecuencia en el pasado ha habido ejemplos en los que países no han dado un paso al frente y en donde los problemas se han desencadenado y empeorado, haciendo más difícil la respuesta. Así que creo que las relaciones de trabajo entre la ciencia y los expertos de salud pública han servido como bases para la movilización rápida de los gobiernos en un momento crítico.

¿Cómo puede la diplomacia científica ayudar a combatir el ébola?
Es crucial, porque el ébola es una enfermedad muy seria. Es una enfermedad que se puede propagar de manera devastadora, no solo en términos del riesgo de salud actual, sino también por la gran inestabilidad que genera, así como incertidumbre y miedo. Puede propagarse muy rápidamente más allá de las dimensiones reales de la propia enfermedad. Y así, de nuevo, esta colaboración entre científicos y entre los gobiernos es crucial.

La apertura, la confianza, el compartir información, y aceptar las posibles desventajas de la apertura porque se tiene confianza en que se recibirá la colaboración de otros países y que no se será tratado como paria, son absolutamente esenciales. De hecho, este tipo de riesgos por enfermedades tienen enormes impactos que van más allá del propio impacto en la salud – la desestabilización de países, la disminución de la confianza en el gobierno, y el impacto en la economía. Cada nación se beneficia en ese tipo de escenario al abrirse y ser colaborativo. Pero esto no sucede de la nada, y la construcción de relaciones y el desarrollo de este tipo de diplomacia científica es clave.
¿Qué papel juega la AAAAS en esto?
La AAAS, la organización científica por membresía más grande del mundo, atraviesa las disciplinas de la ciencia y sus fronteras. A pesar de que se trata de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en realidad es una organización internacional con una membresía internacional. Realmente crea un espacio para que las personas se reúnan y hablen acerca de los temas importantes que se deberían compartir.
La AAAS también provee un liderazgo esencial. Es una voz autorizada, una fuente de información y evidencia que debe aplicarse a los problemas más importantes que tenemos ante nosotros, todas nuestras naciones individuales, pero también como comunidad global.


Esta entrevista fue editada por brevedad y claridad. Fue publicada originalmente en la edición global de SciDev.Net.

Temas relacionados