11/07/14

Se acentúa crisis de Colciencias con retiro de directora

Paula Arias SUMA Colciencias.JPG
Crédito de la imagen: Colciencias

De un vistazo

  • La Presidencia de Colombia pidió la renuncia a la tercera directora de Colciencias en tres años
  • El hecho se desencadenó por su reclamo ante una reducción del presupuesto 2015 para ciencia
  • La comunidad científica rechazó ambos hechos y sumó críticas a decisiones y programas de esta entidad

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Por tercera vez en tres años Colciencias —el organismo de ciencia, tecnología e innovación de Colombia— queda acéfalo, tras la decisión de la Presidencia de remover del cargo a su directora, Paula Arias, luego de que ésta anunciara la semana pasada un recorte del presupuesto para 2015 y propusiera a la comunidad científica “salir a marchar” en protesta por la medida.

El pasado 3 de julio, durante la Convención Científica Colombiana realizada en Cartagena, Arias anunció ante 700 investigadores que había recibido un correo electrónico del Departamento de Planeación Nacional informándole que para 2015 Colciencias recibiría $289.000 millones (aprox. US$155 millones), “125.000 millones (US$67 millones) menos que la inversión asignada para el 2014”, dijo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desmintió a Arias: “se trata de un monto indicativo, no definitivo”, dijo a W Radio este martes. Agregando que “el debate del presupuesto tiene varias etapas”, la primera de las cuales es una discusión al interior del gobierno, que no ha terminado.

““El mundo evolucionó, pero Colciencias se quedó en el pasado, en el brain drain; hoy se habla del brain network”.

Hernán Jaramillo

Esa tarde Arias informó a los medios que Presidencia le había solicitado la renuncia.

La realidad es que los 289.000 millones de la primera propuesta significaban un recorte de 65.000 millones, según cifras oficiales de Colciencias, monto que representa un retroceso, porque fue lo asignado a la entidad en 2011.

La reducción del presupuesto generó indignación en la comunidad científica, que ve reducidas las fuentes de financiación para la investigación, pero también por la inestabilidad de la entidad que debe regir la política científica del país.

Desde Colciencias hoy se informó que el presupuesto para 2015 que el gobierno presentará al Congreso es de $355.000 millones, cifra igual a la adjudicada en 2014.
A esta polémica se suman las críticas al programa ‘Es tiempo de volver’, que busca atraer a doctores colombianos al país para que realicen estancias posdoctorales en universidades, centros de investigación y de desarrollo tecnológico o empresas, garantizando su permanencia en el país por dos años.

Durante la Convención se cuestionó que solamente sea dirigido a colombianos en el exterior. “La investigación no tiene nacionalidad”, dijo Andreas Trepte, director de la oficina de enlace para América Latina del Instituto Max Planck de Alemania, sugiriendo que lo que le sirve al país es la excelencia, no la nacionalidad.

También se objeta que deja de lado a los colombianos que se gradúan de programas doctorales en universidades del país.

Además se califica de política obsoleta, con instrumentos de 1960 cuando el mundo no era globalizado ni contaba con las redes de comunicación actuales. “El mundo evolucionó, pero Colciencias se quedó en el pasado, en el brain drain; hoy se habla del brain network”, dijo a SciDev.Net Hernán Jaramillo, ex subdirector de Colciencias.

Durante la convención también se debatió la nueva medida de Colciencias que elimina al sector productivo de los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología, encargados de evaluar y aprobar los proyectos de investigación presentados por la comunidad científica.

Eso demuestra “un retroceso muy grande frente a lo que se ha venido construyendo por más de 20 años al involucrar al sector productivo en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, dijo a SciDev.Net la directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Mónica Salazar.

La medida da señales de que Colciencias se concentrará más en investigación y educación superior “abandonando los temas de innovación; es una manera no tan sutil de eliminar la participación de los innovadores en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, aseguró Salazar.

Vea el discurso del Presidente Juan Manuel Santos en la Convención Científica 

Related links