24/11/08

Presupuesto de México para CyT aumenta 24% para 2009

La ciencia fue un área prioritaria en el presupuesto 2009 de México Crédito de la imagen: Flickr / Lofaesofa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México contará con un presupuesto de alrededor de US$1.100 millones, según el nuevo dictamen de gasto público federal aprobado el 13 de noviembre por el Poder Legislativo.

Este monto (que equivale 15.474 millones de pesos mexicanos) representa un incremento de 24,7 por ciento respecto a 2008, informó el diario mexicano Crónica de Hoy.

Con esto, el área de ciencia y tecnología fue una de la que recibió mayores incrementos reales en sus asignaciones respecto al presupuesto aprobado en 2008, situándose en el sexto lugar de las líneas de acción con mayor alza presupuestaria.

Según declaró el pasado 20 de noviembre al diario Jornada Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, el aumento servirá para atender "lo fundamental en becas, posgrados, ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo tecnológico y atención a los centros públicos de investigación".

"El reto que tenemos es que la ciencia, la tecnología y la innovación estén en el centro de todas las discusiones. Esto es, que si se habla de estado de derecho, de pobreza, alimentación, de agua, de cualquiera de los temas nacionales, tengamos algo en qué poder contribuir", había expresado Hicks unos días antes de la aprobación del proyecto al periódico Correo de Guanajuato.

Artículos relacionados:
Tras maratónica negociación, quedó aprobado el presupuesto para 2009
Ejercerá el Conacyt $15 mil 452 millones el próximo año, informa Romero Hicks
Anuncia incremento en 2009 para las acciones del Conacyt