09/11/10

Piden descongelar presupuesto de ciencia nicaragüense

Nicaragua invierte sólo 0,05 por ciento del PIB en investigación y desarrollo Crédito de la imagen: Gonzales / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

A través de una carta enviada al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, representantes de los empresarios y de universidades de ese país pidieron al mandatario que descongele y aumente el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2011. 

Según detalla el sitio web del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) —que nuclea a empresarios nicaragüenses de diferentes sectores—, la carta fue dirigida también al presidente de la Asamblea Nacional y a los integrantes del Poder Legislativo del país. 

De acuerdo con un artículo publicado el 1 de noviembre en el diario La Prensa de Nicaragua, la carta fue firmada durante la reunión mensual que realizan el Cosep y el Consejo Nacional de Rectores, que aglutina a universidades públicas y privadas del país. 

En esa reunión ambas organizaciones declararon estar preocupados porque desde 2005 el presupuesto del Conicyt permanece congelado. 

“Enviamos una carta para que se haga un esfuerzo para darle más presupuesto a la innovación y la tecnología”, destacó José Adán Aguerri, presidente del Cosep, en el sitio web de la institución.
En el portal también se detalla que la misiva surgió a raíz de los resultados de un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el Conicyt. 

El estudio reveló que “el desarrollo de capacidades tecnológicas le permitirá a Nicaragua incorporarse a la economía del conocimiento y así incrementar la de sus sectores estratégicos, cuyo resultado será un mayor crecimiento económico y la disminución de la pobreza y la desigualdad”. 

El estudio también señaló que Nicaragua es el país que destina menos recursos para I+D en Centroamérica, con 0,05 por ciento del Producto Interno Bruto.

Más información en el portal del Cosep

Enlace a artículo completo en La Prensa