31/05/12

OMS continúa conversaciones para reformar I+D en salud

Las necesidades de I+D en salud para los países en desarrollo estarán en el centro de atención el próximo año Crédito de la imagen: Shutterstock

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[GINEBRA] Propuestas para un nuevo mecanismo que mejore el financiamiento y la coordinación de investigación en salud para el mundo en desarrollo, incluyendo potencialmente una convención vinculante internacional, se discutirán formalmente durante el próximo año, concluyó la Asamblea Mundial de la Salud la semana pasada (21 al 26 de mayo) en Ginebra, Suiza.

El Grupo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo (CEWG, por su sigla en inglés) de la OMS pasó un año analizando más de 100 propuestas sobre cómo asegurar fuentes de financiamiento nuevas, innovadoras y sostenibles y cómo mejorar el uso de los actuales recursos para satisfacer las necesidades de investigación y desarrollo (I+D) en salud de los países en desarrollo.

Su informe, publicado el mes pasado (5 de abril), señala que los actuales mecanismos de mercado y la investigación financiada con recursos públicos no proporcionan una adecuada inversión en I+D. Como resultado, “los pobres sufren y mueren porque no hay tecnologías sanitarias efectivas, como medicinas, vacunas y diagnósticos”.

El documento agregó: “Los mercados fracasan porque los derechos de propiedad intelectual no son un incentivo efectivo en estas circunstancias, y la inversión pública también está dominada por el mundo rico y sus propias necesidades sanitarias”.

Entre sus recomendaciones clave estuvieron una convención internacional vinculante sobre I+D, el compromiso de los gobiernos de investir 0,01 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en I+D en salud —lo que duplicaría las inversiones actuales— y nuevas fuentes de financiamiento sostenible, tales como impuestos a los viajes aéreos y al alcohol.

También llamó a desligar los costos de I+D del precio de los productos, de la innovación en conocimiento abierto y del creciente uso de consorcios de patentes.

Y mientras todos los países de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano que elabora las políticas de la OMS, acordaron la semana pasada que el sistema actual necesita ser mejorado, hubo diferencias de opinión sobre qué conjunto de soluciones deberían implementarse.

Kenia exigió una convención vinculante. Pero hubo una fuerte oposición de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Mónaco, Suiza y Estados Unidos. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) —especialmente la delegación brasileña— eliminó el estancamiento pidiendo más discusiones.

La resolución final de la reunión, publicada la semana pasada (25 de mayo), demandó un proceso formal para considerar y discutir las recomendaciones del CEWG durante el próximo año.

Se espera que los países consulten con las partes implicadas a nivel nacional y continúen las discusiones en reuniones de los comités regionales de la OMS este verano boreal.

La OMS agendó una reunión en octubre para discutir las recomendaciones del informe.

Se espera que los países presenten sus reportes en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en enero de 2013, a tiempo para las negociaciones de la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2013.

John-Arne Røttingen, director del CEWG y coautor del informe, dijo que le complacía que todos los países hubieran concordado en la necesidad de una solución internacional sostenible.

“Los pasos descritos en la resolución acordada son un buen camino a seguir, que podría allanar el camino hacia una solución en la asamblea del próximo año”, dijo.

Røttingen conminó a los grupos académicos, agrupaciones de expertos y organizaciones no gubernamentales a participar en el debate a través del desarrollo y discusión de soluciones alternativas sostenibles.

Michelle Childs, directora de políticas y defensa de la Campaña de Acceso de Médicos sin Fronteras, en Suiza, dijo que estaba “desilusionada” de no haber visto que se dieran pasos más concretos en la reunión de la semana pasada, y que esperaba que el proceso de discusión mantuviera su impulso para asegurar una convención vinculante.

“Lo que fue realmente alentador es que todos los países concordaron en que el sistema está quebrantado y necesita ser abordado”, dijo.

Enlace a la resolución completa

Enlace al informe del CEWG  [1,39MB]