06/04/12

México: candidatos presidenciales prometen más ciencia

Actualmente México invierte 0,4% del PIB en ciencia y tecnología Crédito de la imagen: CIMMYT/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Los tres principales candidatos que se disputarán la presidencia de México el próximo 1 de julio coincidieron en apoyar propuestas concretas para impulsar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país. 

En un encuentro con científicos y empresarios (23 de marzo), Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, aceptaron apoyar la Declaración de Monterrey, un documento respaldado por instituciones académicas, de investigación y empresariales, con 10 objetivos estratégicos en CTI. 

Entre éstos se cuentan elevar el presupuesto de CTI a uno por ciento del PIB (US$4,6 millones) y crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Pese a que desde 2002 la Ley de Ciencia y Tecnología señala que “el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al uno por ciento del PIB”, actualmente México invierte 0,4 por ciento del PIB en ciencia, muy por debajo de Brasil (1,25 por ciento) y del promedio de los países de la OECD (2,5 por ciento). 

“Es la primera vez que los reunimos, que se les entrega en público una declaración de esta naturaleza y que públicamente ofertan que, de llegar a la presidencia, se cumplirán esos objetivos”, dijo a SciDev.Net Jaime Parada Ávila, autor de la Declaración de Monterrey. 

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), López Obrador, candidato por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que el aumento sería paulatino pero real en 2013. 

Por su parte, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que México necesita invertir más en CTI para elevar su competitividad y “dejar de ser un país manufacturero”. 

Propuso estímulos fiscales y un aumento en la cobertura de las preparatorias y universidades, así como reducir la brecha digital, pues sólo en dos de cada diez hogares hay computadora. 

Finalmente, Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional, dijo que modernizaría el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y diseñaría un nuevo proyecto educativo con énfasis en el conocimiento científico y la investigación

“Los temas [de CTI] no están solo en sus mentes, sino en la agenda política”, dijo a SciDev.Net el presidente de la ADIAT, Gerardo Ferrando. “Eso no garantiza que gran parte de los anhelos vayan a ser cumplidos a cabalidad, pero quedó claro que los tres candidatos se declararon dispuestos a apoyarlos y cumplirlos”. 

Parada opinó que “ahora los candidatos suscriben compromisos ante la ciudadanía para cautivar su voto, pero quienes votan por el candidato ganador también tienen que exigir que cumpla sus promesas de campaña”. 

Agregó que si todas las partes asumen los compromisos con decisión, el enorme rezago que tiene México en CTI quedará cubierto.

Texto completo de la Declaración de Monterrey

Related links