01/11/16

Legisladores de Costa Rica aprueban reducir fondos a CyT

estudiantes costa rica micitt
Actividades como el Encuentro de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología podrían verse afectadas con un recorte presupuestario del MICITT. Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

De un vistazo

  • Comisión legislativa propuso reducir 6 por ciento presupuesto de Ministerio de CyT
  • Reducción afectaría ferias científicas y los trabajos por acortar la brecha digital, entre otras actividades
  • Costa Rica se suma a países de América Latina que también proponen recortar presupuesto en CTI

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] El Proyecto de Ley de Presupuesto de Costa Rica aprobado por la Asamblea Legislativa (19 octubre) para 2017 incluyó un recorte de seis por ciento para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El ministro de la cartera, Marcelo Jenkins, calificó como una falta de visión esta decisión, que solo podría ser revertida en el Plenario Legislativo antes de finalizar noviembre. Si no, se podría presentar una solicitud de presupuesto extraordinario en febrero, pero esto implicaría varios meses sin percibir el presupuesto faltante, explicó.

Según Jenkins, el recorte —de cerca de un millón de dólares— afectará el apoyo a actividades como ferias y olimpíadas de ciencia, y esfuerzos para reducir la brecha digital.

“Las reducciones redundan en menos becas, asistencia a congresos, proyectos financiados y en general menos apoyo para el desarrollo de Costa Rica”.

Edgardo Moreno, Universidad Nacional

Por ejemplo, el programa de Centros Comunitarios Inteligentes —laboratorios de cómputo que promueven el empoderamiento tecnológico de las comunidades— no podría renovar el equipo de los 205 centros en todo el país. Tampoco se podrían ejecutar acciones de información sobre la transición hacia la televisión digital, de cara al apagón analógico que Costa Rica vivirá en diciembre de 2017.

“Los diputados no valoraron el peso de proyectos afectados por el recorte. El MICITT ofrece servicios, y entre sus funciones está garantizar la transferencia de conocimientos. Pero el conocimiento no se ve y es difícil que las personas perciban sus resultados. Dichosamente las becas y las transferencias a otras instituciones del sector no se vieron afectadas, pero no tendrán crecimiento para 2017”, indicó a SciDev.Net.

Históricamente, este ministerio tuvo uno de los presupuestos más bajos del país. Con estos recortes, Costa Rica se suma a una ola de reducciones presupuestarias que afectó recientemente a otros países en la región, como Argentina, Brasil y México.

El reciente informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación —presentado al día siguiente de la reducción presupuestal— resaltó que Costa Rica está muy por debajo de la meta de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión para investigación y desarrollo; en 2014 destinó 0,58 por ciento a estas áreas.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica se manifestó con respecto a la aprobación de este recorte, declarando que “un país que apuesta por la industria de servicios tecnológicos requiere mayor inversión en innovación, y el desfinanciamiento del MICITT afecta directamente ese proceso”.

Edgardo Moreno, especialista en inmunología, microbiología celular y enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Costa Rica, considera que el ministerio tiene graves problemas de organización, que aumentan con esta reducción. Por eso, el ente debería procurar aumentar su presupuesto y un financiamiento constante con base en competencias para las diferentes disciplinas científicas. “Los criterios deben ser técnicos y no políticos”, expresó.

“Lo triste es que tanto la ciencia como la tecnología que se producen en  Costa Rica —de por sí limitadas y exiguas— sufren, lo mismo que todos aquellos que nos dedicamos a ellas. Esto redundará en menos becas, asistencia a congresos, menos proyectos financiados y en general menos apoyo para el desarrollo de este país”, opinó Moreno a SciDev.Net.