23/05/07

Inversión venezolana en ciencia alcanzó 2,11% del PIB

Héctor Navarro, ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela Crédito de la imagen: MCT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] La ley venezolana de ciencia y tecnología, cuyo reglamento entró en vigencia hace poco más de un año, logró incrementar la inversión en investigación y desarrollo científico hasta alcanzar 2,11 por ciento del Producto Interno Bruto.


Así lo dijo en rueda de prensa el Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Héctor Navarro, quien añadió que en total fueron 4.579 las empresas públicas y privadas obligadas por la ley a contribuir con el financiamiento del desarrollo científico en el país, con un porcentaje que variaba entre 0,5 y 2 por ciento de sus ingresos brutos.


La contribución hecha por el sector empresarial fue en total de 5,4 billones de bolívares (aproximadamente US$ 2.500 millones).


Al sumar esta cantidad con el presupuesto destinado por el Estado a ciencia, el porcentaje del PIB dedicado a esta actividad en el país es prácticamente cinco veces mayor que el que se destinaba a esa actividad en 2005, afirmó Navarro. Para ese año, la inversión en ciencia representó el 0,45 por ciento del PIB.


El total de las inversiones superó en gran medida las expectativas de las autoridades científicas venezolanas, que calculaban que la contribución de las empresas sería de 1,8 billones de bolívares (aproximadamente US$ 839 millones).


La mayor cantidad de recursos fue aportada por empresas dedicadas al petróleo y al gas, que contribuyeron con 54,46 por ciento del monto definitivo.


Las empresas contribuyentes podían invertir su dinero en proyectos propios de desarrollo científico, o bien entregarlo a centros científicos y universidades o ingresarlo en un fondo estatal que decidirá el destino de los aportes.


Navarro aceptó que, por ser la primera vez que se implementa, podría haber algunos problemas que deberían corregirse para los próximos años.

“Estamos haciendo un uso experimental de la ley, que va a servir de aprendizaje”, comentó.  Por lo pronto, el Ministro anunció también la creación de un cuerpo de fiscales cuya función será orientar a los empresarios acerca de la manera en que deben invertirse los recursos.