23/05/13

Gobierno paraguayo traba fondos para investigadores

Desde agosto el Conacyt espera la transferencia de los fondos para el pago cuatrimestral de incentivos a los investigadores Crédito de la imagen: Conacyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ASUNCIÓN] El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Dávalos, comunicó que desde agosto de 2012 el Ministerio de Hacienda no libera los fondos disponibles para el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii).

En total, se adeuda 4.000 millones de guaraníes (US$ 932.400 aproximadamente), que representan dos tercios del total de recursos contemplados en el Presupuesto General de la Nación del 2012 y que corresponden al incentivo de 122 de los 238 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores del Paraguay (SNIP).

DE UN VISTAZO

  • Desde agosto de 2012 el Ministerio de Hacienda retiene dos tercios del presupuesto destinado a investigadores paraguayos
  • Los fondos se destinan a investigación, capacitación y publicaciones
  • La falta de dinero afecta a 122 de los 238 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores del Paraguay

Entre otras cosas, estos fondos se destinan a ampliar las líneas de investigación, promover actividades técnico-científicas, formar recursos humanos, realizar publicaciones y acuerdos.

Dávalos explicó que en agosto del 2012, el Conacyt solicitó la transferencia total de los fondos para el pago cuatrimestral de incentivos a los investigadores, pero que, a octubre del 2012, Hacienda apenas desembolsó el monto correspondiente a un tercio del presupuesto total destinado al Pronii.

“El pago del saldo se proyectó, máximo, a abril de este año. Hasta la fecha, Hacienda no transfirió los fondos argumentando falta de disponibilidad de los mismos”, dice Dávalos a SciDev.Net.

Hasta el momento el Ministerio de Hacienda no ha hecho una declaración oficial para justificar el retraso en la asignación de fondos.

En una declaración a la opinión pública (8 de mayo), un grupo de 45 investigadores expresó su indignación por la falta de transferencia de fondos y manifestó tener certeza de que el Estado cuenta con los recursos “para lograr el gran salto al desarrollo”.

Alberto Yanosky, investigador del SNIP, lamentó que la falta de voluntad de un Ministerio esté frenando el ímpetu que se había generado en torno a la CyT en el país.

“Antes teníamos que subsistir en un país donde la ciencia y la tecnología no eran pilares del desarrollo. Esto cambió. El Conacyt comenzó a incentivar a los investigadores a dar más por el país [y] ahora nos impiden continuar con las actividades planificadas”, señala Yanosky a SciDev.Net.

Dávalos y Yanosky agregan que también les preocupa que aún no se adjudique el programa Prociencia, que pondría US$ 20 millones a disposición de universidades, laboratorios y científicos para desarrollar proyectos.

El dinero, que provendría del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), no está disponible aún porque el Consejo del Fondo todavía no se ha reunido para la adjudicación. Pero, es probable que sea concedido en junio.

“Con conductas mezquinas se está poniendo en riesgo el desarrollo de la ciencia en Paraguay, las publicaciones científicas y técnicas, la innovación y la producción de alta tecnología, e inclusive, la generación de regalías y derechos de licencias, patentes y marcas comerciales, lo necesario para lograr el desarrollo sostenible en base al conocimiento científico nacional”, concluye Yanosky.