17/05/12

Entidad global unifica enfoques para evaluar ciencia

La revisión de pares se empleará para evaluar y financiar proyectos de investigación científica Crédito de la imagen: Flickr/Nic's events

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los líderes de cerca de 50 agencias de investigación nacionales, tanto del mundo desarrollado como en desarrollo, anunciaron el establecimiento de un Consejo Global de Investigación (GRC, por su sigla en inglés) destinado a examinar aspectos relevantes para las agencias que financian la ciencia en todo el mundo.

Subra Surech, director de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por su sigla en inglés), institución que ha encabezado la creación del nuevo consejo, dijo que su formación es “el primer paso hacia un enfoque más unificado del proceso científico”.

El anuncio del consejo se realizó en una reunión organizada por la NSF en Washington DC esta semana (15 de mayo).

Según un informe en Nature News Blog, el GRC ya ha acordado cumplir seis principios para usar la revisión de pares en la evaluación y financiamiento de proyectos de investigación científica, que incluyen transparencia, integridad, imparcialidad y confidencialidad.

“Para las agencias de financiamiento la revisión de pares es nuestro pan de cada día. Tenemos que seleccionar a las mejores personas e ideas de la forma más transparente y ética”, dijo Suresh. 

Aún no es claro cómo evolucionará el consejo. Una posibilidad es que se desarrolle como una institución que intermedie detallados acuerdos sobre las mejores prácticas para gestionar y conducir la investigación y promueva la colaboración y el cofinanciamiento entre naciones, facilitando a los encargados de financiar la investigación en todo el mundo el diseñar proyectos multilaterales. 

La reunión incluyó a participantes de China, Egipto y Arabia Saudita. 

Glaucius Oliva, presidente del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Científico de Brasil (CNPq, por su sigla en portugués), dijo que el acuerdo sobre la confidencialidad de la revisión de pares podría ayudar a su agencia de financiamiento a resistir potenciales demandas sobre libertad de información, bajo las nuevas políticas de apertura gubernamental de Brasil. 

Tras la realización de reuniones regionales, el foro se reunirá en Berlín el próximo año. En dicha reunión Brasil y Alemania moderarán las discusiones sobre integridad de la investigación y la promoción del acceso abierto a datos de investigaciones y publicaciones. 

Enlace al artículo completo en Nature News Blog 

Enlace a los resultados de la cumbre [340kB] 

Video de la conferencia de prensa: