Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES]  El nuevo presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, prometió duplicar el gasto en ciencia y tecnología, con un aumento que irá desde el 0,42 por ciento actual al 1 por ciento del producto bruto interno, durante su mandato de cuatro años.


La promesa suena como una buena noticia para los investigadores. Pero muchos científicos se mantienen cautelosos. Martín Isturiz, un investigador en inmunología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET), afirma que el plan de  Kirchner encara “viejas demandas hechas por los investigadores, tales como el empleo para científicos jóvenes”. Pero la cuestión real – dice – es “cómo los fondos para implementar los cambios serán obtenidos”.


Kirchner, quien asumió a la presidencia el 25 de mayo, también aseguró que alentará que más jóvenes entren a la carrera científica en un intento por reducir el promedio de edad de los investigadores de la Argentina: la mayoría tiene alrededor de cincuenta años.


El nuevo presidente también prevee mejorar los vínculos entre la ciencia, la industria y el sector financiero, y aportar financiamiento para incrementar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico desde las universidades a la industria.


El país está enfrentando una de las crisis más severas en su historia. Su economía se achicó el 11 por ciento durante el año pasado después de que el gobierno declaró la cesación del pago de la deuda externa en diciembre de 2001.


“El principal desafío es (hacer que el gobierno) considere a la ciencia y a la tecnología como temas de una política pública”, dice Isturiz. “Cada cambio de gobierno fue dañando al sistema científico del país”.


Patricio Garrahan, presidente de la Asociación Ciencia Hoy, que promueve la comunicación de la ciencia en la Argentina, enfatiza en las dificultades que enfrentan los investigadores jóvenes del país. “La salida al exterior de científicos jóvenes es un gran problema de la ciencia argentina”, opina. Aunque él es también cauto sobre qué hará el nuevo gobierno en relación a este tema.


El nuevo gobierno también ha expresado que alentará la colaboración entre los grupos de investigación de las diferentes provincias argentinas como una manera de crear un programa de ciencia y tecnología balanceado e integrado.

Related links