09/10/13

División de países insulares debilita capacidad negociadora

fisheries_SIDS report
Crédito de la imagen: Jamie Oliver/WorldFish

De un vistazo

  • Las naciones colisionaron en una reunión sobre temas tales como pedir financiamiento
  • Los desacuerdos pueden socavar su posición en la conferencia SIDS en Samoa en 2014
  • Pero los países han acordado priorizar el cambio climático en la conferencia de Samoa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO]  Grandes tensiones entre los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por su sigla en inglés) en una reunión preparatoria han debilitado su posición para la tercera conferencia de Naciones Unidas sobre los SIDS en Apia, Samoa, el próximo año, de acuerdo con los participantes.
 
La reunión inter-regional en Barbados entre el 26 y el 28 de agosto fue suspendida porque los representantes de los países no llegaron a acuerdos sobre el texto del documento final después de “tres días de irritadas negociaciones a puerta cerrada”, informó el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD por su sigla en inglés).
 
La reunión se reanudó en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de septiembre y finalmente se llegó a un consenso sobre el documento final el 16 del mismo mes.

Los delegados de los 52 miembros correspondientes a las tres regiones en que están divididos los SIDS – Atlántico, Océano Índico, Mediterráneo y Mar de la China Septentrional (AIMS por su sigla en inglés), el Caribe y el Pacífico – fueron a Barbados en agosto para concertar posiciones tendientes a la conferencia de Samoa que se realizará entre el 1 al 4 de septiembre de 2014.
 
La conferencia de Samoa evaluará los avances en la implementación de las acciones y políticas sobre medio ambiente y desarrollo adoptadas en la primera conferencia global de los SIDS en Barbados en 1994, fijará prioridades para la agenda de desarrollo de la ONU post 2015 y acordará los nuevos desafíos que enfrentan los SIDS.
 
El documento final de la reunión inter-regional de Barbados – así como la declaración ministerial que se adoptó allí – serán el mapa de ruta de los países insulares en el proceso preparatorio para Samoa.
 
El éxito en Samoa requiere que los SIDS “hablen al mundo con una sola y unificada voz”, dijo un delegado en la reunión de Barbados según el informe de IISD.
 
“Acordar prioridades siempre ha sido difícil para los delegados de los SIDS. Trabajan mejor como una coalición haciendo lobby por el cambio climático y otros temas importantes que los afectan”, un experto que estuvo en la reunión pero que desea permanecer anónimo, dice a SciDev.Net.
 
El informe del IISD señala que la dificultad que tienen los SIDS para llegar a un consenso se debe a que, aunque tienen similitudes superficiales, están en distintas etapas de desarrollo económico y social y sus problemas ambientales, sus recursos naturales y humanos, su vulnerabilidad frente al cambio climático y a las perturbaciones comerciales, así como sus actitudes culturales difieren.
 
“No tienen mucho en común aparte del hecho de que todos son estados insulares. Hay que pensar en Singapur versus Haití”, dice el experto.
 
Uno de los conflictos que surgió en la reunión, de acuerdo al informe del IISD, versó sobre el concepto de ‘economía azul’, que da prioridad a la pesca y a los océanos, propuesta por los SIDS de AIMS y del Pacífico. Varios SIDS caribeños consideraron que el concepto de economía azul era ambiguo, poco urgente y que estaría potencialmente cubierto por otros tratados y acuerdos.

Los SIDS no solo son muy vulnerables a los efectos del cambio climático…sino que para algunos de nosotros nuestra existencia misma está amenazada

Josaia Bainimarama, primer ministro de Fiji

Otro desacuerdo fue sobre la referencia en el documento final a ‘grandes estados oceánicos insulares’, destinado a reconocer que muchos SIDS manejan grandes extensiones de océanos, pero que algunas delegaciones argumentaron podría excluir a algunos países.  Una tercera diferencia fue como presentar la necesidad de los SIDS de recibir más ayuda financiera.
 
“El camino hacia Samoa no será fácil,” Maxine McClean, ministra de Asuntos Exteriores y Comercio de Barbados, declaró el 25 de septiembre en una reunión de los SIDS organizada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
 
Añadió que el primer Año Internacional de los SIDS, en 2014, ayudará a las naciones “a elevar nuestras voces y embarcarnos en nuevas colaboraciones y asociaciones para lograr el desarrollo”.
 
La prioridad de los SIDS para la conferencia de SAMOA es discutir sobre el cambio climático.
 
La posición del grupo es que el aumento del calentamiento global debe mantenerse muy por debajo de los 1.5 grados Celsius desde la época de la industrialización.  Cualquier aumento mayor los dejaría a la merced del aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos más frecuentes y acidificación del océano debido a mayores concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.

“Los SIDS no solo son muy vulnerables a los efectos del cambio climático…sino que para algunos de nosotros nuestra existencia misma está amenazada”, dijo Josaia Bainimarama, primer ministro de Fiji, en la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre.
 
De acuerdo a IISD, un aumento de un metro en el nivel del mar sumergiría a las Islas Maldivas. Algunos climatólogos predicen que Tuvalu será la primera nación en desaparecer debido al aumento del nivel del mar.
 
Los asuntos relacionados con los océanos también tienen un lugar importante de la agenda de los SIDS para Samoa.
 
Estos incluyen: la conservación y uso de la biodiversidad marina en áreas más allá de la jurisdicción nacional; establecimiento de redes globales para monitorear la acidificación de los océanos y administrar la biodiversidad; y la inclusión de científicos de los SIDS en equipos internacionales de investigación marina.
 
En el encuentro de Samoa los SIDS también reafirmarán su solicitud de financiamiento nuevo y adicional de parte de las Naciones Unidas y otros, principalmente países desarrollados, hecha en la primera conferencia de los SIDS en Barbados en 1994.
 
Los recursos son para seguir implementando las acciones incluidas en el programa de acción de Barbados 1994, por ejemplo, transferencia de tecnología y mitigación y adaptación al cambio climático.
 
El documento de la reunión de Barbados también solicita colaboración para crear centros regionales oceanográficos, proteger los arrecifes de coral y manejar los ecosistemas, áreas costeras y pesquerías.
 
Pero un experto que asistió a la reunión de agosto de este año en Barbados dice: “Les ha sido difícil conseguir financiamiento para implementar el programa de acción”. 
 
Enlace al documento (en inglés)
Enlace a la declaración ministerial (en inglés)