17/08/10

Colombia financiará la ciencia con regalías mineras

Los fondos se destinarán a formar Ph.D. y a promover la ciencia y la innovación Crédito de la imagen: CIAT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Colombia prepara una reforma a su Constitución Nacional de 1991 que, de ser aprobada por el Congreso, disparará el financiamiento de la ciencia e incrementará su inversión en investigación en regiones menos desarrolladas del país.

Bajo la reforma, el diez por ciento de las regalías de la explotación privada y pública de petróleo, carbón, oro, platino y nuevos minerales se invertirá en investigación.

Esto significaría un nuevo flujo de fondos de al menos US$250 millones al año — una gran cantidad para el país —, de acuerdo con Jaime Restrepo, nuevo director del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), recientemente nombrado por el electo presidente de Colombia, Juan M. Santos, quien se posesionó a comienzos de este mes (7 de agosto).

Restrepo dijo a SciDev.Net que parte de los fondos se invertirán en becas para estudiantes de doctorado. La meta de los próximos cuatro años será formar mil al año, lo que significa un incremento del 100 por ciento comparado con los niveles actuales.

También servirán para promover la inversión en ciencia, tecnología e innovación en las regiones menos desarrolladas del país y promoverán la creación de centros de investigación regionales con base en las fortalezas potenciales de las regiones en investigación específica.

"La investigación ofrece soluciones a los principales problemas del país”, dijo Restrepo. Y añadió que además apoyará el centro de bioinformática creado recientemente en Caldas.

La estrategia regional propuesta por Colombia es similar a la de Brasil, al descentralizar los esfuerzos en ciencia durante las dos últimas décadas. Esto ha significado importantes beneficios para el país, que incluyen investigación relevante para el desarrollo de las regiones donde se lleva a cabo, de acuerdo con un reciente estudio del Centro de Estudios Estratégicos y Administración de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con base en Brasil.

"El reto más importante es el económico", dijo Restrepo. "Por eso la reforma constitucional será prioritaria", agregó, señalando que los abogados de Colciencias han iniciado la redacción de la propuesta.

El cambio de la Constitución toma tiempo; por lo general se necesitan al menos ocho debates en el Congreso. Pero Restrepo confía en que se apruebe el año entrante y comience a regir en el 2012.

Restrepo, médico y ex congresista, fue el legislador responsable de promover y lograr la aprobación de la ley de ciencia de febrero de 2009, por medio de la cual Colciencias se elevó a la categoría de Departamento Nacional.

Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, A.C.A.C., dijo a SciDev.Net que "dada su experiencia parlamentaria, me parece muy buen candidato para mover el tema en el Congreso”.