30/06/08

Colombia abre convocatoria masiva para apoyar ciencia

Colombia financiará actividades de ciencia y tecnología Crédito de la imagen: Flickr / De Gevaarlijke Chemicus

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Por primera vez en sus 40 años, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) abrió una masiva convocatoria de 11 propuestas para promover la formación avanzada y las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Una de las más esperadas por la comunidad científica colombiana es la de intercambio y movilidad internacional de investigadores e innovadores, que permitirá participar en eventos y pasantías cortas de alto nivel en cualquier país.


Carlos Nupia, jefe de la División de Internacionalización de la Ciencia de Colciencias, informó a SciDev.Net que es la primera vez que se unen todos los programas y convenios que tiene el país con otros organismos de ciencia y tecnología.


"Esto se pudo hacer gracias a que el intercambio ha aumentado y a que Colciencias tiene la meta de aumentar en tamaño y complejidad los programas de movilidad. Es una convocatoria robusta y de gran alcance", detalló.
Cuatro de las convocatorias ofrecen capacitación a través de programas de doctorado nacionales, apoyo a jóvenes investigadores e innovadores y estudios de maestría, doctorado y pasantías en el exterior para gerentes.


Otro grupo está dirigido a promover la innovación nacional a través de cofinanciamiento y créditos a programas estratégicos y proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

También se ofrece la modalidad de riesgo tecnológico compartido y asistencia técnica a planes de negocio de empresas tecnológicas, además de la vinculación de investigadores colombianos y extranjeros en empresas.
También se ofrece cofinanciar solicitudes de patentes de invención y certificados para quienes obtengan variedades vegetales.


La cantidad de investigadores que podrán beneficiarse con estas propuestas y el dinero que se destinará a cada llamado varía según la convocatoria.


La financiación proviene del presupuesto de Colciencias, sumado a recursos que puedan otorgar otros organismos de ciencia y tecnología de Colombia y agencias
internacionales.

Convocatorias en www.colciencias.gov.co