29/03/12

Científicos lanzan plan sobre seguridad alimentaria

Alrededor de un tercio de los alimentos procesados se desechan Crédito de la imagen: Flickr/CIAT by Neil Palmer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Un estatuto sobre seguridad alimentaria que describe cómo cada sector de la sociedad puede desarrollar acciones, fue presentado ayer (28 de marzo) por una comisión internacional de experimentados científicos.

‘Alcanzar la seguridad alimentaria frente al cambio climático’ es una síntesis de 16 informes científicos sobre el tema publicados en los últimos años. Sus autores provienen de 13 países e incluyen científicos sociales y naturales.

Durante la conferencia El Planeta bajo Presión en Londres, Reino Unido, esta semana (26 al 29 de marzo), la Comisión sobre Agricultura Sustentable y Cambio Climático detalló siete recomendaciones diseñadas para ser llevadas a cabo simultáneamente por diferentes actores, como consumidores, gobiernos, instituciones internacionales, inversores e investigadores.

La comisión llamó a hacer cambios en la agricultura, ayuda para el desarrollo, opciones alimentarias, finanzas, desechos alimenticios y políticas, así como también a revitalizar la inversión en el sistema de conocimiento para apoyar esos cambios. 

Este artículo es parte de nuestra cobertura de El Planeta bajo Presión 2012 (Londres, 26 a 29 marzo). Para leer reflexiones de nuestro equipo en la conferencia visite nuestro blog.

“Muchos líderes del sector público y privado ya están tomando medidas para superar diferentes barreras para hacer un sistema alimentario sustentable”, dijo Bruce Campbell, director del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional del Programa de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, que convocó a la comisión en febrero de 2011. 

“El trabajo de la comisión explicó a través de este informe quién necesita hacer qué para llevar este esfuerzo inicial al siguiente nivel”, dijo en la conferencia. 

“La mayoría de los informes publicados en los últimos años estuvieron basados en un sector o centrados solo en factores particulares, pero este documento es una versión integrada de los 16 informes que revisamos”, señaló Tekalign Mamo, ministro de Agricultura de Etiopía y miembro de la comisión. 

“Elegimos el conocimiento científico y soluciones prácticas que han sido acumulados en esos reportes y tratamos de encontrar el camino hacia adelante”, agregó a SciDev.Net. 

“Se ha dicho mucho sobre el desafío mundial de alimentar al planeta ante el cambio climático, el crecimiento de la población y la pobreza, pero aún las iniciativas deben ser coordinadas”, dijo Mamo.
 
El experto agregó que “debería haber un frente unido para negociar, poner marcos en su lugar, manejar problemas y concentrarse en las soluciones”. 

Molly Jahn, profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y miembro de la comisión, señaló que “el informe es un marco que puede ayudar a muchos organismos a enfrentar el problema de la seguridad alimentaria desde el nivel individual hasta el global”. 

Agregó que un tema clave es que evita tomar partido por cualquier sector —por ejemplo, público versus privado— “pues la situación es crítica para todos”. 

Cerca de mil millones de personas están desnutridas mientras el mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra agrícola cada año por la degradación del suelo, pero aún alrededor de un tercio de los alimentos procesados por los humanos se pierden o se tiran, según el informe.

La limpieza del suelo y las prácticas ineficientes hacen a la agricultura la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Vea abajo un video de la comisión:


Enlace al informe completo (en inglés) [4.45MB] 

Enlace a la transmisión en vivo de la conferencia

Para más noticias y análisis de la conferencia El Planeta bajo Presión 2012, ingrese aquí y también vea nuestro blog en vivo.