Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Margaret Chan, directora general de la OMS, dice que la gripe A H1N1 “va camino a ser la pandemia más grande de la historia en cuanto al número de países y personas afectadas”.

Chan, quien comenzó a dirigir la organización en 2007, ha sido la primera cabeza de la OMS en 41 años en anunciar (el pasado 11 de junio) que un nuevo virus había alcanzado el estatus de pandemia.

En tanto que la pandemia de 1918 sigue siendo la mayor asesina, Chan cree que la pandemia de gripe A H1N1 empeorará y se manifestará en dos o tres oleadas: “Espero que no veamos la imagen de 1918. Pero sí debemos esperar ver más gente infectada, y casos más graves, incluso muertes”.

La información sobre el número de casos en África es engañosa, reconoce Chan, dado que una comprobación apropiada en el mundo en desarrollo sólo ha sido posible desde el mes de mayo cuando la OMS comenzó a distribuir los kits de laboratorio. El mundo en desarrollo también tendrá un acceso limitado a medicamentos como el Tamiflú.

“¿Es justo que estos países se enfrenten a una pandemia con las manos vacías?”, se pregunta Chan.

Ha exigido que las compañías farmacéuticas ofrezcan dosis gratis de antivirales. Roche ha proporcionado 5.6 millones de dosis. Las vacunas presentan un desafío mayor debido a su limitada capacidad de producción. Chan está tratando de persuadir a los fabricantes a liberar el diez por ciento de su capacidad para los países en desarrollo.

Si bien una vacuna podría estar disponible ya en agosto, “tener una vacuna disponible no es lo mismo que tener una vacuna que sea probadamente segura”, advierte Chan. “Los datos de los ensayos clínicos no estarán disponibles por otros dos o tres meses más”, afirma.

Enlace al artículo completo (en inglés) en The Guardian