Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los países que están preocupados por la reputación e integridad de sus investigaciones de base deberían reflexionar acerca de cuán bien las miden comparándolas con indicadores de competitividad científica responsable, dice un editorial de la revista Nature.

El editorial sugiere una serie de parámetros que se pueden usar para medir el éxito de la ciencia basada en la innovación. Incluye ‘mediciones de mala conducta’ para evaluar cómo se investiga y sanciona el fraude, la falsificación y el plagio, y de qué manera las instituciones fomentan las buenas prácticas.

También incluyen indicadores para medir la transparencia en una evaluación nacional, en financiamiento, contratación y promoción de políticas, y parámetros para evaluar los marcos nacionales de las políticas científicas. Una última serie de indicadores, para medir la ‘apertura’ –la receptividad hacia las alianzas internacionales y la crítica pública—también es necesaria, señala el editorial.

Enlace al artículo en Nature