Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

A pesar de que desde 1973 rige en Argentina un tratado internacional de la UNESCO que prohíbe la circulación de bienes culturales adquiridos ilegalmente e impulsa la devolución de cualquier pieza mal adquirida a su país de origen, dos sitios de Internet ofrecen fósiles vegetales y animales encontrados en territorio argentino.


Los dos sitios pertenecen a la empresa norteamericana Extinctions Inc., con sede en Colorado Springs: www.fossilplants.com y www.dinostore.com. En ellos se ofrece por 295 dólares por ejemplo, un cono de araucaria del Cerro Cuadrado de Santa Cruz, al que se califica como “un maravilloso espécimen del Jurásico argentino”, o un diente de carnosauro por 595 dólares, al que se anuncia como uno de los más raros dinosaurios carnívoros conocidos.


En los últimos años, el Estado ha combatido con más energía el tráfico ilegal de estos bienes. El Instituto Nacional de Antropología y el Museo de Ciencias Naturales dieron cursos a funcionarios de la Policía Aeronáutica, Aduana, Interpol y Gendarmería para que puedan distinguir las piezas arqueológicas de las artesanías, y los restos fósiles de las simples piedras o troncos. Pero a juzgar por lo confiscado recientemente, se puede deducir que la pérdida ha sido muy grande. Entre abril y agosto del año pasado, Aduana confiscó 2.270 ejemplares de fósiles, que hoy en día están en depósito judicial en el Museo de Ciencias Naturales del Parque Centenario, cuyo jefe de Paleontología, Pedro Gutiérrez, dijo al diario Clarín que, según sus cálculos, el valor total del cargamento ronda el millón de dólares.


Enlace al artículo completo