Bajo el lema “Conoce tu estado” este 1° de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Desde que se instituyó esta fecha, hace 30 años, se han hecho importantes avances en el conocimiento de esta enfermedad y actualmente, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, se estima que alrededor de 9,4 millones de personas son portadoras del VIH en el mundo pero desconocen que tienen el virus.
 
Conocer si se es o no portador de VIH es esencial, no solo para el propio paciente, sino para los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo puesto que mientras más rápido se inicie el tratamiento con antirretrovirales, mejores posibilidades tendrán los portadores de poder vivir en buen estado, evitar la transmisión del virus una vez eliminada la carga viral y acceder a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Video de Onusida con datos del VIH y cómo hacerle frente.

Actualmente, 37 millones de personas en el mundo viven con el VIH y aunque en gran medida se han logrado eliminar los prejuicios y evitar que un niño de madre positiva al VIH nazca con el virus, aún hay un largo camino que recorrer, especialmente en América Latina, el Caribe y África, donde vive la mayoría de las personas con VIH y donde muchas veces el acceso a las pruebas sigue siendo problemático y el estigma sigue estando presente.
 
Para SciDev.Net, este tema es prioritario y por eso siempre lo abordamos desde diversos aspectos, que van desde los avances científicos y tecnológicos sobre la enfermedad y nuevos métodos de diagnóstico, hasta la calidad de los servicios que se ofrecen a las personas portadoras y las opciones de prevención del VIH.
 
Asimismo, a través de nuestras informaciones promovemos los avances para la consecución del objetivo 90-90-90 (90 por ciento de personas diagnosticadas, 90 por ciento de personas en tratamiento y 90 por ciento con carga viral indetectable) para el 2020.

Los invitamos a leer, compartir y republicar algunas de nuestras historias sobre este tema: