“Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud” es el lema de la celebración de este año del Día Internacional de la Diversidad Biológica. El objetivo es que la gente comprenda que si bien la biodiversidad es un componente clave de la vida en el planeta, su importancia va más allá: está estrechamente vinculada con cada uno de nosotros.

Actualmente nos enfrentamos a un fenómeno: tenemos muchos más alimentos que en el pasado, pero cuando se analiza lo que comemos globalmente, comprobamos que existe una homogeneización de los alimentos, tendemos a comer más de lo mismo y eso erosiona las bases de la biodiversidad –pues reduce los sistemas agroalimentarios y su capacidad de recuperación— además de repercutir negativamente sobre nuestra salud. Según las Naciones Unidas, en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles.

En SciDev.Net tratamos de informar sobre lo que la ciencia y la tecnología tienen que decirnos sobre estos temas pero, al mismo tiempo, buscamos que ese conocimiento se difunda para que todos los sectores interesados, desde los formuladores de políticas hasta el público, sean conscientes de la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables. Por eso permanentemente publicamos noticias, informes y materiales bajo diversos formatos que contribuyen a ese objetivo. Los invitamos a releerlos.