14/09/20

Canales de Suez y Panamá facilitan llegada de peces invasores

canal Panamá3
A la izquierda las nuevas esclusas del Canal de Panamá del lado del Atlántico, con el lago Gatún en primer plano, y a la derecha las primeras esclusas de Gatún. Crédito de la imagen: Jerry y Pat Donaho/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0.

De un vistazo

  • Científicos instan a tomar medidas para reducir poblaciones de peces invasores en ambos canales
  • Solo en lago Gatún del Canal de Panamá han aparecido recientemente once nuevas especies de peces
  • Nuevas esclusas para permitir paso de barcos más grandes ocasionarían llegada de esas especies

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las obras de ampliación de los canales de Panamá y de Suez están facilitando la migración de peces de otros ecosistemas, por lo que se requieren medidas preventivas para frenar su movilidad, reducir las poblaciones de especies invasoras y evitar impactos medioambientales y económicos, advierte un equipo internacional de científicos.
 
Las consecuencias de tales migraciones pueden ser muy diversas, ya que una especie invasora no solo rompe el equilibrio de la cadena alimenticia de la zona, sino que también puede afectar a especies con valor económico al desplazarlas o alimentarse de ellas.
 
Sólo en el lago Gatún, una represa artificial del Canal de Panamá, han aparecido once nuevas especies de peces en los últimos años, según los autores del estudio publicado este mes en Nature Ecology & Evolution.
 
Las nuevas esclusas que permiten el paso de barcos más grandes por el canal de Panamá, y que fueron terminadas en 2016, serían la razón de la llegada de esas especies. Por su mayor tamaño, las nuevas esclusas dejarían pasar agua salada hacia el lago de agua dulce, permitiendo que especies que pueden vivir en ambos ambientes se aventuren a colonizarlos.
 
La invasión de peces ha estado presente desde la inauguración del Canal de Panamá en 1914. El tarpón del Atlántico fue la primera especie documentada que cruzó desde el mar Caribe hacia el océano Pacífico en los años 30, contó vía correo electrónico a SciDev.Net Gustavo Castellanos-Galindo, investigador posdoctoral del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), en Panamá, y del Leibnitz Center for Tropical Marine Research (ZMT), en Alemania, y coautor del estudio.
 
“Se han documentado algunas invasiones a lo largo de los años, pero hasta el momento la barrera de agua dulce del lago Gatún había sido efectiva en impedir el paso de muchas especies”, agregó.

“Si la salinidad del lago Gatún aumenta, estas especies podrían hacer el tránsito por el canal de Panamá”.

Gustavo Castellanos-Galindo, investigador posdoctoral del Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá.

El investigador Gustavo Castellanos-Galindo en un charco de agua formado durante el drenaje de las esclusas del canal de Panamá para su limpieza.
Crédito de la imagen: Leila Nilipour, Smithsonian Tropical Research Institute.
 
Con el nuevo hallazgo son 29 las especies marinas no nativas que han comenzado a vivir en el lago desplazando, en algunos sectores totalmente, a los peces locales. A mayor abundancia de invasores, más probable es que se desplacen hacia ambos océanos sin distinción.
 
“Si la salinidad del lago Gatún aumenta, estas especies podrían hacer el tránsito por el canal de Panamá”, advirtió el investigador.
 

También en Canal de Suez

En el canal de Suez, en Egipto, estaría ocurriendo el mismo fenómeno, asegura el estudio. En 2015 se terminaron las obras que le añadieron 35 kilómetros. Ello permitió que hasta ahora ocho especies del mar Rojo hayan llegado al mar Mediterráneo. Desde la construcción de la vía marítima artificial, en 1869, más de cien especies de peces han hecho la misma travesía.
 
En 2012 el pez león llegó desde el mar Rojo al Mediterráneo, reproduciéndose a gran velocidad y afectando la cadena alimentaria. Esta misma especie ha sido detectada cerca de la entrada del canal de Panamá por el Atlántico, impactado gravemente a los arrecifes del Caribe, alimentándose de peces y crustáceos nativos.
 
“Este es un buen ejemplo de cómo el ser humano está homogeneizando los hábitats”, aseguró por teléfono a SciDev.Net Daniel Gomez-Uchida, académico de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción en Chile, director del Núcleo Milenio Invasal, quien no fue parte del estudio.

“Las consecuencias de esto son muy difíciles de medir”, advirtió el especialista y explicó que la conectividad a través del aire y de las rutas marítimas, traslada la biota –conjunto de organismos vivos– de un lugar a otro, tanto de forma accidental como consciente.
 
“Tal vez, entre más especies de peces crucen el canal de Panamá, mas difícil será predecir sus efectos en los ecosistemas que estas logren colonizar”, añadió Castellanos-Galindo.
 
Además, la velocidad de la invasión dependería tanto de los cambios en la salinidad del lago como de las medidas de mitigación que se implementen, continuó. Por ello la recomendación del estudio es tratar de devolver el lago a su estado original y eliminar a los invasores.
 
Daniel Gomez-Uchida coincidió. A su juicio se debería trabajar activamente en disminuir la población de las especies invasoras y en desalinizar el lago Gatún. Eso sí, advirtió, esto último requiere de mayores estudios ya que se desconoce si el proceso podría traer otras consecuencias medioambientales.
 
Gomez-Uchida exhortó a pensar en medidas para detener el movimiento de especies sin tener que bloquear esas rutas marítimas ya que “además de bajar los costos de viaje, estos canales ayudan a disminuir la huella de carbono al reducir el tiempo de navegación”, precisó.



Investigadores del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, invitados por la Autoridad del Canal de Panamá, recolectan peces durante el proceso de vaciado y limpieza de las esclusas de Miraflores.

Crédito del video: Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales/EurekAlert!
> Enlace al resumen del estudio en Nature Ecology & Evolution