07/03/10

Vector del Chagas en palmeras con residuos orgánicos

Copas de las palmeras, objetivo principal de monitoreo contra el Chagas Crédito de la imagen: Arria Belli | Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las palmeras amazónicas más altas y con gran cantidad de residuos orgánicos en sus copas y ramas deben ser un objetivo especial de los monitoreos para prevenir enfermedades como el Chagas.
 
Esta es la conclusión del primer estudio sistemático de monitoreo realizado en la Amazonía por investigadores del Instituto Fiocruz de Brasil, el Instituto Smithonian de Investigación Tropical de Panamá y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra.
 
Según el artículo, publicado el 2 de marzo en PLoS Neglected Tropical Diseases, en el norte de Sudamérica las palmeras pueden albergar al insecto vector del Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas.
 
Usualmente, este insecto se detecta en viviendas rurales y periurbanas, por lo que la medida de control más usada es fumigar estos ambientes con insecticida.
 
Sin embargo, “en la Amazonía el vector raramente infesta casas, por lo que la fumigación es imposible como medida de control”, dijo a SciDev.Net Fernando Abad-Franch, del Instituto Fiocruz y coautor del estudio.
 
Allí las palmeras son el hábitat natural del insecto, que de todos modos suele ingresar a las casas y picar a los trabajadores rurales o contaminar su comida.
 
Pero debido a que no es sencillo identificar qué palmeras pueden estar infestadas, “hasta ahora la medida sanitaria ha sido realizar monitoreos para detectar y tratar enfermos”, agregó Abad-Franch.
 
“Ahora nuestro estudio brinda la primera definición clara sobre un objetivo importante para la vigilancia entomológica, y este conocimiento puede incorporarse a programas de prevención” y de monitoreo, subrayó el experto.
 
Tras analizar unas 300 palmeras en tres diferentes hábitats de Brasil y Ecuador (bosque, zona rural y urbana), los investigadores concluyeron que la probabilidad de encontrar vectores es mayor en las palmeras con residuos en sus copas.
 
El estudio también sugiere que las tasas de ocupación del vector en estos árboles son similares tanto en los bosques como en las zonas rurales, pero se detecta menor infestación de las palmeras en entornos urbanos.
 
Por eso, los autores argumentan que las palmeras pueden soportar una degradación moderada del hábitat —incluyendo tala y quema— como la de zonas rurales, pero son más susceptibles a las fuertes perturbaciones de las zonas urbanas.
 
Por último, la investigación indica que simples prácticas de gestión ambiental, como la eliminación de desechos orgánicos de las palmeras, pueden reducir el riesgo de contacto del vector con las personas.
 

References

PLoS Negl Trop Dis 4(3): e620