05/06/14

Potencial droga contra chagas muestra baja eficacia

Chagas_CDC.jpg
Crédito de la imagen: CDC/Dr. Mae Melvin

De un vistazo

  • El posaconazol, promisorio fármaco contra el Chagas, mostró baja eficacia en humanos
  • El estudio fue realizado en España e incluyó a 78 pacientes, principalmente bolivianos
  • Actualmente, otras investigaciones analizan la eficacia del posaconazol solo y combinado con benznidazol, la actual terapia antichagásica

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un antimicótico que en estudios in vitro y con animales ha demostrado alta efectividad contra el parásito que produce la enfermedad de chagas registró un bajo porcentaje de éxito en humanos.

Así lo revela el estudio Chagazasol, realizado en España con pacientes con chagas crónico, principalmente bolivianos. Este comparó la eficacia del antimicótico posaconazol, con la del benznidazol, la actual terapia antichagásica estándar.

El posaconazol y el ravuconazol, también en estudio, se consideran los nuevos fármacos más promisorios contra el chagas. Estos actúan eliminando el parásito T. cruzi al inhibir la síntesis de ergosterol, un componente de la pared celular de hongos y parásitos.  

El estudio dividió a 78 pacientes en tres grupos. Durante 60 días uno de ellos recibió 150 mg de benznidazol, otro una dosis baja de posaconazol (100 mg) y el tercero una dosis alta de este potencial medicamento (400 mg). La indicación era dos veces diarias para los tres grupos.

Si bien tras 14 días no se detectó T. cruzi en el organismo de ningún paciente, durante el seguimiento de 10 meses posteriores al tratamiento, 92 por ciento de los pacientes que recibieron dosis bajas de posaconazol y 81 por ciento de quienes recibieron dosis altas mostraron presencia de T. cruzi, en comparación con 38 por ciento de quienes recibieron benznidazol.  

Este resultado, publicado en New England Journal of Medicine (15 mayo), “ha sido una gran sorpresa y no tenemos una respuesta satisfactoria [para explicarlo]. Posiblemente, los modelos animales [ratones] de donde hemos extrapolado la información no sean tan comparables con el ser humano y con esta fase de la enfermedad”, dice a SciDev.Net Israel Molina, responsable de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Universitario Vall d'Hebron y autor principal del estudio.

“Es un estudio bien hecho, pero sus conclusiones pueden considerarse como preliminares, porque tuvieron en promedio 26 pacientes por grupo”. 

Werner Apt, Universidad de Chile 

“Pensamos que en una fase crónica bien establecida, como la de nuestros pacientes, podemos encontrar formas parasitarias que están en una fase latente y, por tanto, al no replicarse no están sintetizando la membrana celular, con lo que este medicamento no tendría la misma eficacia”, agrega.

A juicio del jefe del Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico de la Universidad de Chile, Werner Apt, se trata de “un estudio bien hecho, pero sus conclusiones pueden considerarse preliminares, porque tuvieron en promedio 26 pacientes por grupo. Es necesario confirmarlo con más casos y mayor seguimiento”, dice a SciDev.Net.

Apt participa en el estudio multinacional Stop Chagas, que culmina en 2015 y que desde 2011 está analizando en 160 pacientes con chagas asintomático la eficacia de posaconazol solo y combinado con benznidazol.

Ambos investigadores coinciden en que una alternativa eficaz sería el uso combinado de benznidazol y un antimicótico antichagásico. “La idea es atacar al parásito desde varios frentes”, señala Molina. “Esto generaría sinergias que permitirían bajar las dosis y tener menos efectos secundarios”, añade Apt.

Enlace al resumen del estudio en New England Journal of Medicine

Extracto de editorial que acompaña al estudio en NEJM

Ensayo clínico Chagazasol

References

N Engl J Med 2014; 370:1899-1908 May 15, 2014 DOI: 10.1056/NEJMoa1313122