28/04/07

Posible ‘gen mestizo’ para diabetes

Variante genética podría ayudar a explicar la alta prevalencia de obesidad y diabetes en México Crédito de la imagen: U.S. Department of Energy Human Genome Program

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Una variante genética encontrada en la población mestiza de México podría ayudar a explicar la alta prevalencia de obesidad y diabetes en este país.

Guiado por la observación de que abundan los pacientes mestizos con déficit de una proteína asociada con el colesterol ‘bueno’ (el de alta densidad, HDL), Samuel Canizales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscó variaciones genéticas frecuentes entre estos individuos.

Una de ellas, involucrada con una molécula transportadora de HDL, fue encontrada en 20 por ciento de la población mestiza.

“Entre los individuos obesos, un 30 por ciento presentan esta variante, pero sólo 13 por ciento de personas no obesas la tiene,” Canizales afirmó a SciDev.Net.

En otras palabras, poseer el gen modificado aumenta en 2.5 veces el riesgo de desarrollar obesidad.

Aún más importante es la asociación con Diabetes Tipo 2, enfermedad que padecen más de 6 millones de mexicanos. En un artículo publicado en la edición de mayo de la revista Diabetes, los científicos de la UNAM estiman un riesgo relativo 4.5 veces mayor entre quienes poseen la variación.

“La susceptibilidad genética a obesidad y diabetes entre los mexicanos podría estar relacionada con su herencia Amerindia”, dice el artículo. “La alta frecuencia de (la variante genética) R230C en la población mexicana sugiere que podría contribuir a esta susceptibilidad”.

En ratones que carecen de este gen, las moléculas de colesterol HDL no salen de las células pancreáticas, que dejan entonces de producir insulina. “El ratón se vuelve intolerante a la glucosa”, explicó Canizales, “y se sugiere que llegaría a ser diabético”.