26/07/14

Influenza: Trópico requiere vacunación diferenciada

influenza_ElzaFiu0301za_ABr_2.jpg
Crédito de la imagen: Elza Fiúza/ABr

De un vistazo

  • Países tropicales de Latinoamérica deben adoptar estrategias diferenciadas para vacunar contra la influenza
  • Mientras en países templados el pico de influenza ocurre en invierno, en el trópico se registran en varios momentos del año
  • Estos países deberían incorporar el calendario de vacunación del hemisferio Sur y del Norte

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] Los países tropicales de Latinoamérica deben adoptar estrategias diferenciadas para vacunar contra la influenza, alerta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un editorial publicado en mayo en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se debe a que, a diferencia de los países templados donde el pico de influenza ocurre en invierno, en el trópico se registran en varios momentos al año y en estaciones de lluvia.

En el boletín, Nancy Cox, jefe de la División de Influenza del CDC, sugiere hacer un monitoreo intenso para comprender la variabilidad del virus y planificar su control.
Países cuya extensión obligue a desarrollar políticas diferenciadas de vacunación —una para áreas templadas y otra para tropicales— deben incorporar tanto el calendario de vacunación del hemisferio Sur (abril y mayo) como del Norte (septiembre a diciembre), describe el editorial.

“Despues de la pandemia en 2009 investigamos cuándo ocurre la estación de influenza en el trópico de las Américas. Estos nuevos datos nos van a ayudar a reevaluar la política de vacunación”, explica a SciDev.Net el epidemiologo Eduardo Azziz-Baumgartner, del CDC.

“Cada país tropical tiene que analizar sus datos de mortalidad y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”

Wladimir Alonso

Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador ya pasan por un proceso de reevaluación para obtener datos firmes de vigilancia epidemiológica. “En 2006 firmamos un protocolo genérico para mejorar la vigilancia de influenza, pero después de la pandemia comenzamos a analizarlo con más cuidado”, señaló Azziz-Baumgartner.

La mayoría de los países tropicales pudieron determinar que la estación de influenza ocurre entre mayo y septiembre y que hay una epidemia pequeña durante diciembre y enero. Pero Azziz-Baumgartner admite que dos vacunaciones al año es “muy arduo” para los sistemas de salud.

Por su parte, Wladimir Alonso, del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH), y autor de un importante artículo publicado en 2009 en la PLoS One que analizó la variabilidad del virus en los trópicos, dijo que investigaciones de este tipo no dejan dudas sobre la necesidad de rever la vacunación.

“Cada país tropical tiene que analizar sus datos de mortalidad y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”, dice a SciDev.Net Alonso, cuyo equipo desarrolló un programa de análisis, que es de acceso libre en en internet.

En Brasil, por ejemplo, estudios mostraron que la influenza en el norte del país tiene su pico equivalente al del invierno del hemisferio Norte.

“Desconocemos los motivos pero todo indica que el virus circula en la época de lluvia de diciembre a mayo. Como la vacunación en Brasil ocurre entre abril y mayo, gran parte de los casos de influenza en estas áreas ya ocurrieron. Sería igual que vacunar a ciudadanos de EEUU en el fin del invierno”, explicó Alonso.