08/03/16

En Guyana Francesa mal de Chagas infecta dos veces al año

Guyana foto OPS
Guyana Francesa presenta un patrón bianual de insectos vectores del Chagas. Crédito de la imagen: OPS

De un vistazo

  • Patrón bianual de infestación de insectos vectores desafía controles tradicionales de la enfermedad
  • El mismo patrón podría ocurrir en otros países donde enfermedad de Chagas es endémica
  • Enfermedad no tiene vacuna y afecta a unos 11 millones de personas en todo el mundo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los habitantes de la Guyana Francesa enfrentan un doble riesgo de infectarse con la enfermedad de Chagas: en febrero, cuando se produce un ‘pico’ de corta duración, y entre setiembre y noviembre, según un estudio que encontró variaciones bianuales en la abundancia de los insectos triatominos, vectores de la enfermedad, en ese país. 
 
“Las limitaciones prácticas que esta doble amenaza plantea sobrepasan las capacidades de los equipos locales de control del vector”, explica Sebastian Gourbiere, autor principal del artículo publicado en Plos Neglected Diseases (11 de febrero).
 
Añade que ello dificulta que las comunidades afectadas controlen los insectos de la misma forma que “en lugares donde los triatominos muestran un único pico anual de abundancia”.

“Las limitaciones prácticas que esta doble amenaza plantea sobrepasan las capacidades de los equipos locales de control del vector”.

Sebastian Gourbiere

Por lo tanto, la fumigación con insecticidas es insuficiente para proteger a las poblaciones en riesgo, requiriéndose medidas adicionales como mosquiteros y erradicación de criaderos para reducir efectivamente el número de personas afectadas anualmente, recomendaciones válidas para todos los países endémicos de esta enfermedad.
 
El mal de Chagas, o tripanosomiasis, es una enfermedad inflamatoria causada por la picadura  de un triatomino (o vinchuca) infectado con el Trypanosoma cruzi. La Guyana Francesa tiene 14 de las 27 especies reconocidas de triatominos de América Latina.
 
Los investigadores también verificaron que la lluvia contribuye a la proliferación de los insectos vectores.
 
El estudio recolectó ocho especies, incluyendo la dominante (Panistrongylus geniculatus), encontrando que donde las especies domésticas eran escasas debido al uso de insecticidas, la prevalencia de las especies intrusivas aumentaba hasta 7 por ciento.
 
John Lindo,  profesor de microbiología de la Universidad de las Indias Occidentales, señala la urgente necesidad de investigar más la enfermedad, pese a que hay pocos casos reportados en los países del Caribe, como resultado del extenso trabajo de la Organización Mundial de la Salud para reducir su transmisión en la región.
 
En un artículo publicado en 2012 [1], Lindo señaló que la enfermedad también puede transmitirse consumiendo jugos y carnes contaminadas con el parásito, por transfusión de sangre, y de madre a hijo.
 
Recuerda que la enfermedad “no tiene vacuna y tampoco hay beneficios comerciales para crearla”.
 
Gourbiere y su equipo diseñaron y mapearon diversos métodos para atrapar, identificar y clasificar los triatominos de acuerdo a sus subespecies, distribución y esperanza de vida en diversos escenarios, y para comprobar el T. cruzi.

Precisa que si bien no hay observaciones similares en otros países, el mismo patrón podría estar ocurriendo en otros lugares donde el Chagas es endémico, y sugiere que las autoridades adopten las técnicas usadas en su estudio para manejar los lugares de reproducción y las poblaciones del vector.
 
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que entre 8 y 11 millones de personas están infectadas en los países endémicos.

Enlace al artículo completo en Plos Neglected Diseases

References

[1] JF Lindo. Chagas: A Neglected Tropical DiseaseWest Indian med. j. vol.61 no.6 Mona Sept. 2012