05/04/16

Con nanopartículas detectan casos específicos de Chagas

laboratorista mujer foto OPS
Crédito de la imagen: OPS

De un vistazo

  • Tecnología con nanopartículas detecta la enfermedad y salvaría vidas
  • Es barata, fácil de producir y altamente efectiva en pruebas de laboratorio
  • Aún son necesarios más ensayos para escalar su implementación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Usar nanopartículas para medir los niveles del parásito Tripanosoma cruzi en la orina podría ser una forma eficaz de detectar la reactivación de la enfermedad de Chagas en pacientes infectados además con VIH y en recién nacidos portadores de Chagas congénito.

La tecnología se aplica para diagnosticar otras enfermedades, como ciertos tipos de malaria, toxoplasmosis, neumonía y tuberculosis pues permite detectar proteínas de microorganismos patógenos que no son fácilmente identificables con otras pruebas.

Si bien la incidencia VIH/Chagas no es muy frecuente, si no se detecta y trata a tiempo es mortal. En cuanto al Chagas congénito, el cinco por ciento de mujeres infectadas en edad reproductiva puede transmitir la enfermedad a sus bebés.

Según Yagahira Castro-Sesquén, microbióloga clínica que adaptó la prueba para el mal de Chagas, su bajo costo (US$2), la facilidad para producir las nanopartículas que se requieren y su alta efectividad en pruebas de laboratorio la hace adecuada para entornos de bajos recursos, donde generalmente se presenta la enfermedad.

Los primeros resultados fueron presentados en un artículo publicado en Plos Neglected Tropical Diseases (26 de febrero).

El equipo de investigación de la Universidad John Hopkins y del Grupo de Trabajo Chagas/VIH de Bolivia y Perú al que pertenece Castro-Sesquén, describe que los  niveles de parasitemia —presencia de T. cruzi— hallados en las concentraciones de orina de los pacientes sometidos a la prueba, denominada Chunap, permitió diagnosticar claramente la reactivación de la enfermedad.

 “Muchos contraen el Chagas muy jóvenes en zonas donde es endémico, luego de adultos viajan a zonas urbanas y allí adquieren el VIH, su sistema inmunológico se autosuprime y hace que el Chagas se reactive”, explica Castro-Sesquén a SciDev.Net y recuerda que en adultos, el Chagas crónico generalmente es asintomático.

Roberto Salvatella Agrelo, asesor regional en enfermedad de Chagas de la OPS/OMS señaló que este avance “inicia una línea de potencial desarrollo tecnológico, que puede concluir en metodología diagnóstica útil para coinfecciones con VIH, Chagas congénito y otras situaciones de importancia clínica”.

Aclara que aún hace falta “desarrollo y transferencia de conocimientos” para determinar si es una técnica utilizable en campo. “Indudablemente es un camino prometedor e interesante”, subrayó a SciDev.Net.

Alberto Mendoza, infectólogo e investigador de la Clínica Peruano-Japonesa, dice que es una herramienta potencialmente valiosa pero aún muy compleja por la alta tecnología que usa, requiere personal calificado, instalaciones, equipos y reactivos adecuados.

“Este primer ensayo ha evaluado un número limitado de pacientes con VIH (55); se requiere reproducir y hacer más simple los procesos para escalar a su implementación. No quiero ser pesimista, pero muchos ensayos no han logrado este escalamiento o demanda mucho tiempo”, concluye.

Los investigadores esperan producir las nanopartículas en un laboratorio central y luego armar kits de diagnóstico rápido que se puedan transportar fácilmente. Castro-Sesquén afirma que la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha mostrado interés en su producción.

Enlace al artículo completo en Plos Neglected Tropical Diseases