02/11/11

Carpas de hidratación bajan hospitalizaciones por dengue

La rehidratación es una estrategia clave en el tratamiento del dengue Crédito de la imagen: Harmid/Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Medidas simples y de bajo costo ayudaron a disminuir la mortalidad y el número de hospitalizaciones de pacientes con dengue durante la gran epidemia de 2008 en Río de Janeiro, Brasil. 

Las carpas de hidratación, instaladas en la ciudad y atendidas por profesionales voluntarios, ayudaron a la pronta detección de la enfermedad y la atención de pacientes. Además, redujo las filas en los hospitales, descentralizó servicios y permitió tratar casos más graves. 

El estudio, publicado en BioMed Central (8 septiembre) cobra pertinencia ante la probabilidad de que el próximo verano ocurra una gran epidemia. 

Según los investigadores, en 31 días de abril y mayo de 2008 se atendió a 3.393 personas en una carpa. De ellas, 25 por ciento recibió hidratación intravenosa en la carpa, poco más de cinco por ciento fueron transferidas a hospitales, que estaban sobrecargados por la epidemia, y no se registraron muertes. 

“Esto evitó cerca de tres mil internaciones y visitas a la sala de emergencia”, afirmó el infectólogo y autor del estudio Alexandre Marra, del Hospital Israelita Albert Einstein, de Sao Paulo. 

Trabajadores del Cuerpo de Bomberos hicieron un levantamiento en centros de salud y hospitales y llevaron a los pacientes sospechosos de dengue a alguna de las ocho carpas instaladas, donde médicos o pediatras les hacían un hemograma que daba resultados en 40 segundos e indicaban hidratación oral o intravenosa y medicamentos para tratar los síntomas cuando era necesario. 

“Esa fue una buena iniciativa. Además hubo un proceso de educación, donde los pacientes recibían orientaciones sobre la hidratación por vía oral”, explicó Marra, quien opinó que esta medida barata puede adoptarse en otros países. 

“Cualquier medida que garantice el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno durante una epidemia debe ser implementada”, dijo a SciDev.Net el coordinador del Programa Nacional de Control del Dengue, Giovanini Coelho. 

“Durante una epidemia de dengue ocurre un colapso. Normalmente, cuando no se tiene una atención primaria estructurada se necesita recurrir a alternativas como las carpas, que sirven para desahogar la red de hospitales”. 

Este año se detectó en Brasil la circulación del virus del dengue tipo 4, que no se había detectado en el país desde 1982, por lo que gran parte de la población no tiene inmunidad contra él. Esto ha alertado sobre la posibilidad de niveles elevados de transmisión para el próximo verano en Brasil. 

Al respecto, Coelho afirmó que “en salud pública nadie puede afirmar categóricamente que algo sucederá, pero trabajamos esperando el peor escenario”.

Enlace al estudio completo en BioMed Central

References

BMC Research Notes 2011, 4:335